6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaCaso Tersa: Imputan a esposa de concejal Siñani por uso indebido de...

Caso Tersa: Imputan a esposa de concejal Siñani por uso indebido de influencias

El fiscal Ronald Chávez informó ayer que Maricruz Medrano, esposa del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, fue imputada por el delito de uso indebido de influencias en grado de complicad, en el marco de la investigación del caso Tersa.

«Este fin de semana se tomó la determinación de presentar la imputación formal en contra de la señora Maricruz Medrano y se solicita medidas sustitutivas a la detención domiciliaria para asegurar su presencia durante la etapa de investigación del caso Tersa», indicó.

Chávez explicó que se imputó a Medrano porque se encontró «suficientes indicios de convicción» que muestran la participación de la imputada en el hecho.

Acotó que en los antecedentes del cuaderno de investigación se estableció que Medrano contaba no solo con poderes notariales de la empresa Tersa S.A. sino también representaba a la empresa Crow Ltda. y Edwin Saavedra, accionista en un 50 por ciento de la empresa encargada del tratamiento de la basura en La Paz.

Señaló que la imputada realizó trámites ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz amparada en esos poderes, pese a tener vínculos familiares con el concejal Siñani.

Mencionó que, en la ampliación de su declaración, Medrano dijo que trabajó en esas empresas donde era accionista Saavedra, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2019.

Entre los indicios y pruebas que la Fiscalía tomó en cuenta para la imputación, mencionó un poder de 2015 que le otorga Saavedra para realizar actos jurídicos y en especial administrar sus negocios e intereses, también tramitar, obtener los registros, inscripciones, anotaciones, cancelaciones y otros.

Con ese poder, acotó que la hoy imputada solicitó fotocopia legalizada de la ordenanza municipal 538 de la gestión 2016 al Concejo Municipal de La Paz, el 23 de octubre de 2017.

«Esta solicitud es respondida el 26 de octubre de 2017 en una nota firmada por el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, y en esa gestión, el alto dirigente de Sol.bo y esposo de Maricruz, Fabián Siñani, estuvo en calidad de secretario de esa instancia», precisó Chávez.

El Fiscal adelantó que, por el principio de objetividad, en la resolución de imputación, se solicita a la autoridad jurisdiccional medidas sustitutivas, detención domiciliaria para asegurar la presencia de la sindicada durante la etapa de investigación del caso Tersa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -