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viernes, abril 19, 2024
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Catorce rubros agroalimentarios de Bolivia, atractivos para las inversiones

Unas catorce áreas del sector agroalimentario en Bolivia presentan ventajas para captar inversiones con un 15 % de tasa de retorno y con alta posibilidad de generar efectos ambientales y sociales positivos en el contexto de la pandemia.

El estudio «Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), estableció las líneas que identifican las ventajas de invertir en el sector agroindustrial boliviano principalmente por su «resiliencia ante contextos de crisis como la pandemia».

La descripción de sus principales conclusiones se presentó en un foro telemático en el que participaron la representante permanente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet; el presidente del IBCE, Demetrio Soruco y el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La producción de castaña, arroz, azúcar y alcohol de caña, leche, maíz, café, maní, aceite, cacao y chocolate, harina, frejol, quinua, carne bovina además del sector avícola son las «opciones de inversión» en agroalimentos que se mencionó en la presentación del informe.

«El documento enfatiza en el sector agroalimentario boliviano, porque se lo escogió en el contexto de la pandemia como un sector consolidado que no dejó de trabajar», explicó el economista Gonzalo Vidaurre, responsable de la investigación.

Entre las conclusiones, el representante Adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, mencionó que las áreas identificadas «son atractivas» ya que permiten «más del 15 % de la tasa interna de retorno» y que también son capaces de «generar impactos positivos» en lo social y lo ambiental.

El sector agroalimentario «puede ser la punta de lanza» para atraer inversiones extranjeras puesto que estas inversiones «crecen a un 17 %» a nivel global», remarcó.

Justamente, el sector agroalimentario representa un 16,1 % del producto interno bruto (PIB) de Bolivia y cuya producción bruta «alcanza a 14.833 millones de dólares, de los cuales el 56 % corresponde a la industria de alimentos y el 44 % a la agropecuaria» indica el estudio.

A su turno, el viceministro Blanco remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y los inversionistas para «posicionar el producto boliviano en el mundo» y citó los casos de la quinua, el cacao y el café con características que los hacen «únicos» para llegar a mercados del exterior.

A pesar de que los productos seleccionados son catorce «es indudable que existen muchas más opciones» en particular en la producción de alimentos ya que de las 69 variedades de cultivo en el mercado interno boliviano «solamente seis u ocho penetran mercados externos», concluye el informe.

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