6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioBoliviaCelo político de Evo posterga al dirigente cocalero Andrónico

Celo político de Evo posterga al dirigente cocalero Andrónico

Morales dijo que Andrónico no tenía experiencia para gobernar, que es muy joven. Después que 6 Federaciones del Trópico nominaron a Rodríguez para primer Senador por Cochabamba, fue relevado al tercer lugar. Militantes de la juventud del MAS de El Alto, piden que quienes coparon 14 años el aparato gubernamental, como ministros y de otras dependencias, rindan cuentas en asambleas departamentales.

Existe preocupación en la dirigencia joven del MAS de El Alto porque «los privilegiados que gobernaron 14 años pretenden seguir postergándolos, manteniéndolos en la retaguardia para que solo peguen afiches o salgan en manifestaciones».

Mediante documento entregado a medios de comunicación, Gualberto Chipana, Justina Larico Romero, señalan «se discriminó a nuestra hermana Eva Paco, ella es dirigente de El Alto, elegida por las bases, actual Presidenta del Senado».

Ponderan la labor de Sergio Choque, como Presidente de la Cámara de Diputados, del cual manifiestan «ha demostrado que es una persona ecuánime, que tanto ella (Copa) como él no habrían surgido ante la población, si Salvatierra no huía para asilarse en la embajada de México, por cuyo motivo los suplentes asumieron responsabilidad».

«No cuestionamos su derecho de género, pero en el MAS hay muchísimas mujeres con doctrina, ideología, valores, que no estaban visibles porque durante 14 años surgieron invitados y algunos de la dirigencia como insustituibles», señala el manifiesto.

«Consideramos que todos los diputados suplentes y de senadores, que se quedaron, dieron la cara por el MAS, no se amilanaron, mientras que Salvatierra, Borda y otros se asilaron y cuando salió a luz la presidenta Copa y Choque, abandonaron la embajada y retornaron a la Asamblea Legislativa, como si nada hubiera ocurrido. Lo que importa al presente, por el derecho de vigencia del MAS, es que los «privilegiados» que se corrompieron rindan cuentas al partido, 14 años actuaron sin control social alguno, las consecuencias las estamos pagando quienes tenemos derecho a llevar adelante el proceso de cambio», indican.

«El expresidente Evo tiene que comprender que las bases del MAS están confundidas porque desde Argentina se digitó algunos nombres para que postulen al Ejecutivo y al Legislativo, se ignoró resoluciones adoptadas en las asambleas del partido, no cuestionamos su liderazgo, sino el apego de oportunistas que en el desempeño de funciones públicas se aprovecharon ingresando en actos de corrupción que se están revelando, no somos ciegos, sordos ni mudos, lo peor es tener una juventud callada, sumisa, no contestaría, la juventud del MAS si tiene rebeldía y no debe callar ante los hechos ocurridos, son lecciones que deben animar no solo a la juventud del MAS sino a todos los militantes, para que dentro del proceso de cambio, Bolivia y los bolivianos tengamos desarrollo, igualdad real entre todos y con oportunidades para acceder a cargos públicos, hombres y mujeres, por eso estamos preocupados, se ha postergado a nuestro hermano Andrónico Rodríguez y se lo ha relegado. Acaso los líderes del MAS no surgieron cuando eran jóvenes y detentaron el poder 14 años sin cambio de generaciones, entonces si Andrónico fue elegido ejecutivo de las 6 Federaciones, tenemos que hacer análisis al interior del MAS sobre lo que ocurrió para que no desaparezca del escenario nacional, como ocurrió con el MNR que después de gobernar por más de 20 años, se dividió y la revolución del 9 de abril de 1952 quedó en las épocas de la historia sin renovación oportuna de líderes», acotan.

En opinión de analistas de la realidad política económica social, existe celo político de Evo Morales para que tanto David Chuquehuanca como Andrónico Rodríguez, no le hagan sombra, porque considera -probablemente-, que en cinco años otros dirigentes serán caudillos y lograrían captar a la generación sándwich del MAS.

Entre los que estarían incitando a Morales para que adopte esa postura equivocada señalaron «se encontraría Álvaro García Linera, quien siempre actuó detrás de la silla presidencial para volverse un nuevo rico a costa de dicho partido».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -