4 C
La Paz
jueves, mayo 26, 2022
InicioBoliviaPolíticaCentral Obrera Boliviana plantea al Gobierno aumento del 10 % al salario...

Central Obrera Boliviana plantea al Gobierno aumento del 10 % al salario mínimo

La Central Obrera Boliviana (COB), máxima entidad de representación de los trabajadores del país, planteó este jueves al Gobierno del presidente Luis Arce un incremento del 10 % al salario mínimo y de 7 % al sueldo básico o de contratación.

La propuesta fue hecha durante la presentación del «Pliego Petitorio 2022», un documento de once páginas con demandas de los trabajadores bolivianos, tras una reunión con el mandatario en la Casa de Gobierno en La Paz, donde aparte del tema económico se trataron aspectos como la crisis del sistema judicial.

«Este año estamos proponiendo un incremento del 7 % al salario básico nacional y un 10 % al salario mínimo nacional», remarcó en una declaración a los medios el secretario ejecutivo de la COB, el minero Juan Carlos Huarachi.

El dirigente también dijo que se plantea que este incremento se aplique «excepcionalmente» de manera «inversamente proporcional», un método según los niveles salariales que prioriza los más bajos.

Huarachi consideró que esta alza servirá «para ayudar a los trabajadores» que sintieron las dificultades de la crisis política de 2019 y la pandemia de la covid-19 y además enfatizó que el sector sindicalizado ha sido parte de la «reactivación económica» del país.

Entre otras demandas están aquellas que emergieron del trabajo de comisiones que revisaron asuntos políticos, sociales y normativos que se relacionan con las «reivindicaciones» del sector laboral.

El minero también se refirió a dificultades en el cumplimiento de las sentencias constitucionales de «reincorporación» que han ganado empleados tras despidos injustificados, como un elemento que se debe atender.

«Es un pliego petitorio que va a ser analizado (y) evaluado por las diferentes instancias del Gobierno nacional, con absoluta responsabilidad con el pueblo boliviano», manifestó Arce por su parte.

El jefe de Estado mencionó que se trabajará conforme la organización de las mesas de trabajo propuestas por la COB para «llegar a acuerdos» y «atender todas las demandas» de esa entidad.

Durante el Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) fue frecuente que cada año, antes del 1 de mayo, se instalen procesos de negociación salarial entre la COB y representantes del Ejecutivo en los que no participaba la representación patronal privada del país.

En 2020, durante la gestión interina de la expresidenta Jeanine Áñez, no hubo aumento salarial por la pandemia de la covid-19 y la aplicación de la cuarentena.

El año pasado, tras el diálogo entre el Gobierno y la COB, se dispuso un 2 % de incremento al salario mínimo sin elevación del salario básico debido a los efectos de la pandemia y el proceso de reactivación de la economía.

Actualmente, el salario mínimo pagado en bolivianos equivale a unos 306 dólares, mientras que el salario básico o de contratación varía en el sector público o privado, según el grupo ocupacional o el acuerdo entre empleador y empleado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -