16 C
La Paz
domingo, mayo 15, 2022
InicioCulturaCentro Cultural de España cumple 10 años en La Paz y llegará...

Centro Cultural de España cumple 10 años en La Paz y llegará a todo Bolivia

La extensión de actividades en los nueve departamentos de Bolivia, además de promover mediante la acción cultural el «reencuentro y la reconciliación» de los bolivianos, son los propósitos del Centro Cultural de España (CCELP), que este año cumple 10 años de presencia en La Paz.

La entidad cultural presentó este miércoles su programación especial de actividades en un acto en el que participó el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, acompañado por autoridades municipales, artistas y gestores culturales del medio boliviano.

«Nuestra actividad, a partir de ahora, quiere abrirse a otros espacios o a otras ciudades, abrirnos a los nueve departamentos» con la «actividad central» del centro, manifestó Gassó.

El embajador mencionó que uno de los propósitos centrales del CCELP es «ser sensibles a la realidad del país» por lo que buscará enfocar la actividad cultural «para lograr el reencuentro y la reconciliación de las y los bolivianos», además, de promover avances en la «equidad de género» y la «defensa de todas las diversidades».

La agenda de celebración del CCELP se efectuará entre mayo y octubre y sus principales actividades están relacionadas con la presentación de obras en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) y su presencia como institución invitada en la Feria Internacional del Libro de la ciudad.

A esto se suma la exposición de la Divina Comedia de Dalí que se efectuará entre el 19 de octubre y el 30 de diciembre en el Museo Nacional de Arte de La Paz, entre otros eventos de una nutrida agenda cultural.

El CCELP abrió al público el 11 de mayo de 2012 en una casona en el centro de La Paz, aunque la inauguración oficial la efectuó la reina Sofía en octubre de ese año.

El embajador español detalló que el CCELP pertenece a una red de trece centros culturales de España asentados principalmente en América Latina y que trabajan bajo la visión de que la acción cultural «es un factor para el desarrollo».

En estos años, el centro en La Paz ha establecido una «programación cultural variada» para el público boliviano que pasa desde las expresiones clásicas hasta las más contemporáneas y novedosas para transformarse en un foco de «reflexión investigación y experimentación», enfatizó el diplomático.

Las labores principales del CCELP se han orientado a tocar «todas las manifestaciones culturales» que incorporan las artes visuales, escénicas, formación y gestión cultural además del servicio público mediante una biblioteca que es una de las más completas en el tema en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -