15 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioEmpresasProductosCepa del Florestor, el probiótico más efectivo para cuidar el intestino, cumple...

Cepa del Florestor, el probiótico más efectivo para cuidar el intestino, cumple cien años desde su descubrimiento

Saccharomyces boulardii, es el primer probiótico utilizado en la medicina humana que dio origen a varios medicamentos efectivos para tratar la diarrea y fortalecer el sistema digestivo. INTI se constituyó en el primer laboratorio en ingresar esta cepa al mercado boliviano.

Esta cepa fue descubierta en tiempos de cólera. Ocurrió en Indochina en 1923. Henri Boulard, un microbiólogo francés, realizaba una expedición en esta zona del sureste asiático. Y grande fue su sorpresa al ver cómo los comunarios ocupaban un brebaje hecho con las cáscaras de frutos tropicales para aliviar con éxito problemas estomacales como la diarrea. Boulard aisló el principio activo de la bebida, investigó y después de mucho trabajo descubrió la levadura de Saccharomyces boulardii, después codificada como CNCM I-745.

Desde ese descubrimiento a la fecha han pasado cien años. Saccharomyces boulardii es la primera levadura que demostró tener propiedades probióticas, ha sido el objeto de estudio en más de 100 ensayos clínicos e ingresó a Bolivia en 1993 con el nombre de Florestor de la mano de Droguería INTI, el primer laboratorio en ingresar probióticos al mercado local.

Para recordar este gran hito, Droguería INTI organizó un encuentro con profesionales de la salud en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde la Dra. Liliana Sabbaj, médico pediatra, docente e investigadora en temas relacionados a las enfermedades estomacales en infantes, quién llegó desde argentina para dialogar con los invitados sobre los casos de éxito que se han documentado en la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades intestinales con Florestor, creando, además, un entorno de crecimiento favorable para la microbiota intestinal.

Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, aseguró que, es relevante recordar este importante descubrimiento para la ciencia y la salud ya que, desde la década de los años 80 a la fecha, más de 450 millones de personas han sido tratadas en el mundo con la cepa de Saccharomyces boulardii y alrededor de 90 países, entre ellos Bolivia, lo utilizan para tratar problemas intestinales y todos los síntomas que conlleva.

“Las enfermedades asociadas al mal funcionamiento del microbiota intestinal han aumentado de manera significativa debido a múltiples factores como la dieta, uso indiscriminado de antibióticos, estrés, etc. Es por lo que, Florestor se ha convertido en uno de los medicamentos más recomendados por los médicos al momento de tratar estas patologías, es uno de los productos líderes en el mercado farmacéutico de probióticos y, sin duda, un fármaco esencial para fortalecer el sistema inmune y preparar el organismo para afrontar múltiples patógenos”, expresó.        

Florestor, según Álvarez, viene en presentaciones de sobres y cápsulas y está indicado para niños y adultos para tratar enfermedades y dolencias como las diarrea aguda y crónica, diarreas bacterianas o virales, gastroenteritis, enterocolitis, colitis, diarrea inducida por antibióticos y disbiosis.

“Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en Bolivia se han convertido en una de las principales causas de muertes de infantes menores de cinco años. Realmente este probiótico de origen natural nos ha permitido avanzar y encontrar soluciones a una enfermedad latente en nuestro entorno y que pueden ser prevenibles y tratables”, concluyó el experto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -