Chi se suma al pedido de un frente opositor único

APG

El excandidato Chi Hyun Chung, que fue tercero en los fallidos comicios en Bolivia, se sumó a la idea de un frente único de la oposición para las elecciones que se esperan a comienzos del próximo año en el país.

Este pastor presbiteriano de origen coreano logró como candidato del Partido Demócrata Cristiano el 8,8 por ciento de los votos, solo por detrás de Evo Morales y del expresidente Carlos Mesa.

«Para esta nueva elección, les convoco a la unidad de las siglas, para un partido nuevo en unidad», escribió Chi en Twitter.

El político, que fue la sorpresa de los comicios del 20 de octubre, propone incluso que el Movimiento al Socialismo de Morales «tiene que desaparecer por fraudulento».

«Es un partido que ha cometido la infracción. Ha generado toda la violencia en el país», sostuvo en un video que publicó en redes sociales.

El político, médico y pastor religioso negó en el video una supuesta disponibilidad suya a acercarse al partido de Morales.

«Creo en la unidad y conciliación», es una de las frases que encabezan la declaración de Chi.

Las declaraciones del que fuera el tercero más votado llegan al día siguiente de que líderes cívicos que protagonizaron protestas masivas contra Morales y algunos opositores con bajo apoyo electoral lanzaran mensajes para una candidatura única, hacia las elecciones que se espetan para comienzos de año en Bolivia.

El panorama electoral en Bolivia comienza a configurarse tras la promulgación el pasado domingo de una ley de urgencia para acelerar la convocatoria de elecciones, en un máximo de 120 días después de que se forme un nuevo organismo electoral.

Esa norma declaró nulas las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo Evo Morales, entre denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.