16 C
La Paz
viernes, septiembre 30, 2022
InicioEconomíaChile acepta que Bolivia haga pruebas PCR a camioneros parados en la...

Chile acepta que Bolivia haga pruebas PCR a camioneros parados en la frontera

El Gobierno del presidente Luis Arce informó este miércoles que Chile aceptó su propuesta de que un laboratorio estatal de Bolivia se encargue de hacer las pruebas PCR que detectan la covid-19 a los camioneros que llevan y traen carga boliviana desde el norte chileno, para descongestionar el flujo de transporte entre ambas naciones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, comunicaron a los medios en La Paz sobre los acuerdos alcanzados en una reunión telemática que tuvieron en esta jornada con funcionarios chilenos.

Según Blanco, uno de los acuerdos es que a partir de este jueves Inlasa tomará pruebas PCR a los camioneros en el paso fronterizo de Tambo Quemado y enviará los resultados correspondientes por vía electrónica a los conductores y a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará chileno.

«Esperamos que con esta medida se agilice aún más el tránsito de carga internacional de nuestro país y se aliviane este tiempo de espera que tienen nuestros hermanos transportistas», manifestó.

También se acordó que desde el viernes se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en el lado chileno para agilizar la atención de los transportistas bolivianos, indicó.

Además se definió que a partir del sábado se aumentará progresivamente el aforo para la atención de vehículos de transporte pesado en Chungará, previa evaluación de resultados, agregó el viceministro.

El 1 de febrero se tendrá una nueva reunión entre las delegaciones boliviana y chilena para evaluar las medidas asumidas que, según Blanco, también se propusieron para Pisiga, otro paso fronterizo con Chile.

Blanco destacó la «predisposición» del delegado presidencial chileno que participó en las reuniones que buscaban resolver la situación de los centenares de camioneros bolivianos parados desde hace varios días en la frontera con Chile debido a las estrictas medidas de bioseguridad aplicadas en ese país.

En un comunicado difundido por la Cancillería boliviana se destacó que ambas delegaciones consideran que estas medidas contribuirán a alcanzar la meta de que 300 vehículos sean atendidos en frontera por día y valoraron los esfuerzos mutuos «para agilizar el flujo de carga internacional precautelando la salud de los ciudadanos de ambos países».

La congestión en el tránsito de los camiones que trasladan la mercadería boliviana hacia los puertos chilenos se registra desde hace varias semanas, principalmente por la demora de las pruebas de la covid-19 a choferes y personal de carga bolivianos.

Funcionarios de Bolivia y Chile ya habían acordado antes algunas medidas como una ampliación de la atención en la parte chilena y el adelanto de los trámites de aduana en el lado boliviano.

El pasado jueves se cerró por unas horas el paso fronterizo debido a los casos positivos de la covid-19 en el puesto de control del lado chileno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -