7 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaPolíticaChoquehuanca admite diferencias en el MAS que hay que "administrar"

Choquehuanca admite diferencias en el MAS que hay que «administrar»

El vicepresidente David Choquehuanca admitió en una entrevista con Efe en Madrid que existen «diferencias» en el seno del oficialismo, pero aseguró que hay que saber «como administrarlas y no profundizarlas», ya que el objetivo es «garantizar la unidad de las comunidades de Bolivia».

El Gobierno pasa por una etapa atípica con tres figuras de poder, el presidente Luis Arce y Choquehuanca, en el Ejecutivo, además de la influencia de Evo Morales desde la presidencia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), con pugnas de liderazgo y visiones disidentes.

«Las diferencias tienen que ser fuente de riqueza. Si no se le contradice a la ciencia, la ciencia no se desarrolla. Tiene que haber diferencias», dijo el vicepresidente boliviano, que cierra estos días en España una gira europea por Países Bajos, Bruselas e Italia.

Choquehuanca insistió en que existen esas diferencias, «necesitamos saber cómo administrarlas y encontrar la dialéctica, no profundizarlas, para no dividir».

«Desde cada uno de nosotros tenemos que aportar para garantizar la unidad de nuestras comunidades de Bolivia. Nada es fácil, pero nuestros pueblos nos están mirando y son sabios», remarcó.

Sobre una posible candidatura para las futuras elecciones presidenciales en Bolivia, previstas para mediados de 2025, el actual vicepresidente dijo que «solo el pueblo sabe».

«Ningún líder tiene que considerarse superior a su pueblo, no puede subestimar, ni manipular a su pueblo, porque nuestros pueblos ya se han despertado y no se les van a tener engañados», aseveró.

Además, advirtió de la aparición de nuevos candidatos en el camino: «puede que otros tengan más trayectoria política que yo y no los conocemos todavía».

La llegada de Arce y de Choquehuanca al Gobierno de Bolivia en 2020 marcó un momento inédito en el MAS, ya que hasta 2019 solo se escuchaba la voz de Morales y en la actualidad los tres representan fuertes liderazgos en el interior del oficialismo.

Las tensiones en el MAS también se han caracterizado por las críticas del bloque de Morales al vicepresidente por la iniciativa de crear una escuela de líderes.

También por el reclamo en un acto público de Morales a Arce de que los medios estatales cortan la trasmisión de sus intervenciones a lo que el actual presidente le respondió que hay que «evitar cualquier susceptibilidad» y le aclaró que en uno de los canales sí hay restricción para todos pero que en otro no.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -