2.4 C
La Paz
miércoles, mayo 25, 2022
InicioBoliviaPolíticaChoquehuanca llama a conservar el agua como un "ser que siente"

Choquehuanca llama a conservar el agua como un «ser que siente»

El vicepresidente David Choquehuanca hizo un llamado este lunes a reflexionar sobre la importancia del agua y su cuidado «como un ser que irradia energía y siente», a propósito del Día Mundial del Agua.

Choquehuanca participó en esta jornada en un evento en la Vicepresidencia para conmemorar este día en el que reflexionó sobre la importancia del cuidado de este elemento para cuidar la salud de todos los seres vivos.

El vicepresidente destacó que este recurso es «vital» para cuidar a todos los seres vivos y que hay que comenzar el camino hacia «el retorno a la vida», de acuerdo con un boletín de prensa de su despacho.

La autoridad también leyó el «manifiesto por la vida de la Awicha Uma Mama», madre agua en aimara, que plantea algunas acciones para el cuidado de los ríos, lagos y el agua en general.

Uno de los puntos que resaltó el vicepresidente es que se vea a la Madre Tierra como «un sujeto de derechos» y que se debe «retornar a la vida».

Agregó que el agua es como «un ser que irradia energía y siente» y que es el «conector del espíritu con el universo», por lo que es una «organización de vida» y «un ser sagrado que genera vida, cría, siente».

El vicepresidente también participó el fin de semana en otro acto en la localidad de Santa Ana, a orillas del lago Titicaca, el navegable más alto compartido con Perú.

En ese evento, pidió a la población cuidar y preservar el lago considerado «sagrado» y un «centro energético del planeta», además de defender los ríos y la Pachamama o Madre Tierra.

Choquehuanca en ese acto también pidió «cuidar» al hombre que el año pasado pintó de negro la cabeza del monumento de Cristóbal Colón en La Paz e intentó decapitarla, aunque solamente logró quebrarle la nariz.

Este sujeto está siendo procesado por la justicia ordinaria por ese hecho, ante lo cual, el vicepresidente boliviano advirtió de que si alguien toca a los aimaras «nos vamos a levantar».

Cada 22 de marzo se recuerda el Día Mundial del Agua con el objetivo de reflexionar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para cuidar este elemento de vital importancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -