15 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioBoliviaJusticiaCIDH visita Bolivia para evaluar avance de recomendaciones por crisis de 2019

CIDH visita Bolivia para evaluar avance de recomendaciones por crisis de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este martes su visita a Bolivia con el objetivo de evaluar a los avances de las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo por los hechos relacionados a la crisis política y social de 2019.

Esta visita, a desarrollarse entre del 24 al 26 de este mes, se realiza en el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (Meseg) y está presidida por el comisionado relator para Bolivia, Joel Hernández, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Lima mencionó que la información que reciba la comisión «va a ayudar a mejorar e implementar todas las recomendaciones» que el GIEI hizo en agosto de 2021, en el informe que entregó al Gobierno del presidente Luis Arce.

El ministro recordó que ese informe estableció unas 36 recomendaciones que están agrupadas en «tres niveles» como la atención a las víctimas por vulneraciones a los derechos humanos, ajustes en el sistema judicial boliviano y acciones de políticas públicas.

Aseguró que «hay avances» en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI, aunque evitó dar un porcentaje del cumplimiento de esas tareas, mismas que consideró son cuestiones de «mediano y largo plazo» que deben irse cumpliendo.

Lima destacó avances respecto a la «reforma judicial», la adecuación de la normativa boliviana y la declaración de inconstitucionalidad del delito de sedición y la casi veintena de «personas imputadas» o con «detención preventiva» acusadas por «graves hechos de violación a los derechos humanos».

Sin embargo, varios de esos pasos son criticados por la oposición como el fracaso de la reforma judicial, que ha tenido al menor tres intentos de realización, y de los llamados «presos políticos» por la crisis política como la expresidenta interina Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos encarcelados.

Agenda de trabajo

La representación de la CIDH inició su labor este martes en La Paz con una reunión con el ministro de Justicia y la Defensoría del Pueblo, cuyo titular, Pedro Callisaya, calificó de «deficitario» el cumplimiento de las recomendaciones que hizo esa institución por los sucesos de octubre y diciembre de 2019.

El ministro Lima también mencionó que la representación de la CIDH realizará este miércoles una visita a Sucre para reunirse con las cabezas de la Fiscalía, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional además de las «víctimas del sur del país».

El jueves la misión de la CIDH tiene previsto regresar a La Paz para sostener encuentros con parlamentarios de oposición así como con las víctimas de las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, entre otras.

Los hechos en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y Senkata, un barrio de El Alto, están relacionados con la muerte de al menos una veintena de civiles en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas armadas, en los primeros días de Gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Lima dijo que los informes de la Meseg deben darse «periódicamente» durante dos años, como este de «medio término» que debe presentarse en marzo de 2023, cuando se cumple un año de la suscripción del plan de trabajo entre esa instancia y el Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -