6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioBoliviaCinco alianzas se registraron para las elecciones generales

Cinco alianzas se registraron para las elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas, que pretenden participar en las elecciones generales del 3 de mayo.

La primera en ser presentada fue LIBRE 21, conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que tiene alcance nacional y el Movimiento por la Soberanía (MPS), liderado por exmasistas, que cuenta que personalidad jurídica a nivel departamental en La Paz.

Dicha alianza, denominada, LIBRE 21 – Libertad y Democracia, tiene como virtual candidato a la presidencia es Jorge Tuto Quiroga. Aún no se anunció al postulante vicepresidencial.

Después se presentó la alianza CREEMOS, cuyo binomio es conformado por los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

CREEMOS se inscribió con tres organizaciones aliadas: Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio.

Antes del cierre de la jornada, también se adhirieron a la alianza CREEMOS: Libertad y Democracia Renovadora (Líder); Seguridad, Orden y Libertad (SOL) de Santa Cruz representada por el diputado Luis Felipe Dorado; el Movimiento Originario Popular (MOP) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).

La tercera alianza en inscribirse fue JUNTOS conformada por la agrupación de alcance nacional Movimiento Demócrata Social (Demócratas) liderada por Rubén Costas, además de la organización de carácter departamental paceña Soberanía y Libertad (Sol.bo) de Luis Revilla y las agrupaciones tarijeñas TODOS de Adrián Oliva y UNIR de Óscar Montes.

JUNTOS tiene como candidata presidencial a Jeanine Añez, mientras que para la vicepresidencia se especula que el elegido sería Luis Revilla.

En cuarto lugar, apareció COMUNIDAD CIUDADANA (CC) liderada por Carlos Mesa. Dicha alianza ya participó en las elecciones de 2019, sin embargo, para este 2020 ya no cuenta con Sol.bo ni Todos.

La alianza CC se mantiene con base en el Frente Revolucionario de Izquierda y sumó a sus filas a la agrupación Jesús de Lara y Chuquisaca para Todos.

La última alianza en presentarse este viernes fue PUEBLO UNIDO, conformado por la facción del PDC liderada por Norma Piérola y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria del exalcalde de Oruro, Édgar Bazán.

Piérola aseveró que PUEBLO UNIDO aún no tiene un candidato definido.

Los otros partidos

Cerrado el periodo de inscripción de alianzas este viernes, los partidos con personalidad jurídica nacional que no se unieron a otros, aún tienen la posibilidad de participar de las elecciones de manera individual.

En esa figura entra el Movimiento al Socialismo (MAS) que confirmó su participación con el binomio Luis Arce-David Choquehuanca.

También podrán participar individualmente otros partidos, como el Movimiento Tercer Sistema (MTS), cuyo líder Félix Patzi ya anunció su intención de postular. Asimismo, están habilitados para entrar en carrera electoral Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, el Frente Para la Victoria (FPV) y Plan Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

La lista de candidatos debe presentarse hasta el 3 de febrero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -