6 C
La Paz
sábado, diciembre 4, 2021
InicioCulturaCinco arrestados por daños a las patrimoniales ruinas de Tiwanaku

Cinco arrestados por daños a las patrimoniales ruinas de Tiwanaku

La justicia inició un proceso penal contra cinco ciudadanos por provocar daños a las prehispánicas ruinas de Tiwanaku, declaradas Patrimonio de la Humanidad, informaron este viernes autoridades del Ministerio de Culturas.

Cuatro mujeres y un hombre afrontan actualmente un proceso judicial por «daños al patrimonio» tras un incidente que se produjo el pasado miércoles en el sitio arqueológico, al evidenciar que los señalados echaron aceites en varias piezas arqueológicas.

«Se identificaron piezas líticas como el monolito Fraile, el monolito Ponce, la Puerta del Sol (…) esparcidas con líquidos aceitosos», precisó el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y administración de Tiwanaku, Gonzalo Choque, durante una rueda de prensa junto a la titular de Culturas, Sabina Orellana.

Según la valoración del Ministerio de Culturas, «causa cambios internos en la roca» ya que el aceite «penetra los monumentos y alteran su estructura» provocando un deterioro a mediano y largo plazo, aunque no se ha mencionado un aproximado del daño económico.

Algunas fotografías expuestas por las autoridades muestran las marcas del líquido que se dispersó en las estructuras de los monumentos del centro arqueológico edificado en el primer milenio después de Cristo por los cinco visitantes.

«Es bien triste y lamentable que personas de nuestra misma patria, Bolivia, hagan este tipo de daños», lamentó Choque al referirse al suceso por el que las cinco personas deben afrontar cargos ante la justicia.

Las ruinas de Tiwanaku fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura en el 2000.

Aquel espacio, que antiguamente se cree que sirvió para realizar rituales religiosos, ha tomado un nuevo impulso en los últimos años ya que también ha sido un sitio de actividad política para las posesiones simbólicas del expresidente Evo Morales en 2006, 2010 y 2014.

También es un sitio representativo para la celebración del solsticio de invierno en el hemisferio sur declarado «Año Nuevo Andino Amazónico» que se celebra cada 21 de junio y que fue declarado festivo mediante un decreto de 2009.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -