6 C
La Paz
lunes, abril 19, 2021
InicioSaludCinco hábitos para cuidar tus riñones y prevenir enfermedades renales

Cinco hábitos para cuidar tus riñones y prevenir enfermedades renales

Un experto recomienda prestar más atención a los alimentos que se consume, realizarse controles periódicos para saber el estado de salud de los órganos del cuerpo y evitar la automedicación ante cualquier síntoma.

Le denominan la enfermedad silente. Muchas veces la persona que lo padece no presenta síntomas durante varios años, sin embargo, cuando aparecen dolores en la espalda, problemas en la orina o hinchazón de sus manos o pies puede que ya sea demasiado tarde. Se trata de la insuficiencia renal.

Desde el 2006, el mundo celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y fue creado con el propósito de generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento de los riñones de manera precoz.

Douglas Villarroel, es uno de los bolivianos que aún batalla con esta deficiencia. Villarroel es actualmente médico educador y especializado en endocrinología. Cuando tenía 13 años, recuerda, se le empezaron a hinchar las piernas y los pies. Sus padres lo llevaron al médico y, tras diversos exámenes, descubrieron que expulsaba muchas proteínas a través de la orina.

Catorce años después, cuando Villarroel hacía su internado de la carrera de Medicina, durante una cirugía de apéndice a la que ingresó por emergencia, los médicos identificaron que sus riñones no estaban funcionando bien. Pese a esto, él viajó a México a realizar su especialidad.

Aquejado por los síntomas, el joven médico no tenía otra forma de vivir si no era mediante un trasplante de riñón. Su hermano Alberto tenía compatibilidad y se fue a México dispuesto a todo. Allá, un 22 de febrero de 1994, le realizaron el trasplante de manera exitosa. Sin embargo, tres meses después, el otro riñón empezó también a dar problemas. La solución fue viajar a EEUU y hacer consulta con una especialista que le dio una dieta de por vida.

«Estoy viviendo una segunda vida. Aquella vez tendría que haber muerto, pero aquí estoy. Desde que retorné a Bolivia trato de ayudar a las personas que también pasan por la situación que yo pasé. Junto con otros colegas alentamos la donación de riñones de personas que están por morir para dar vida a personas con insuficiencia renal. Es una enfermedad muy difícil que demanda tener hábitos de alimentación saludable, ejercicio constante y cuidado con los medicamentos», narra Villarroel en un video reciente difundido en sus redes personales.

Fernando Álvarez, Asesor Científico de INTI, explica que la función principal de los riñones es limpiar la sangre y expulsar todos los excesos de agua con a través de la orina. Así también adaptan la producción de orina en función a la cantidad de comida y bebida que consuma y de la cantidad de salidas que tenga la persona por otros medios como las heces y el sudor.

El experto presenta las siguientes cinco recomendaciones para evitar dañar sus riñones:

1. Desarrolle hábitos de alimentación saludable sin excesos de sal

Comer sano va más allá de hacer una dieta. Es un estilo de vida que demanda compromiso y deseo de cuidar la salud para pasar más tiempo con los suyos. Es recomendable tener una alimentación hiposódica, es decir baja en sal, para evitar la retención de sodio, líquido y rebajar la presión arterial. Cuidado con los embutidos, las carnes deshidratadas, los quesos curados, fiambres, además de las grasas saturadas.

2. Evite automedicarse porque puede dañar sus riñones

El uso de medicamentos no prescritos (sin receta médica) durante varios meses o años desgasta el funcionamiento de los riñones y puede provocar múltiples enfermedades. Por ejemplo, la toma inadecuada de antiinflamatorios y analgésicos pueden provocar lo que se conoce como Nefropatías. Consulte siempre con un médico antes de cualquier ingesta.

3. Controla tus niveles de glucosa en la sangre

Un importante número de personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, por lo que es necesario que realicen regularmente análisis de creatinina y proteinuria, que son los marcadores clínicos de la función renal. Las investigaciones han probado que un estricto control de la glucosa reduce en un tercio el riesgo de microalbuminuria.

4. Realice controles periódicos de su presión arterial

Muchas personas controlan su presión arterial por temor a padecer un Accidente Cerebrovascular (ACV), a un infarto de miocardio o por debilidad en las actividades diarias. Sin embargo, muchos ignoran que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para la enfermedad.

5. Consuma mucha agua para eliminar los excesos de sales, urea y toxinas

El consumo de agua, además de regular la temperatura corporal, ayudar en el proceso de digestión de los nutrientes y limpieza de toxinas, también promueve la función de los riñones y reduce las probabilidades de desarrollar cálculos debido a que diluye las sales minerales y urea de la orina. La recomendación general diaria para un adulto es de 2 a 2,5 litros (basado en adulto promedio de 70 kilos, 15-20 ml/kg de peso), y en niños es de 1 a 1,5 litros (basado en aportes de 50-60 ml/kg de peso).

Para ver detalles y conocer más a INTI puede visitar:

• Página web INTI: https://www.inti.com.bo/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -