6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioEmpresasCinco trabajos fueron galardonados en el Primer Premio para el Periodismo Económico...

Cinco trabajos fueron galardonados en el Primer Premio para el Periodismo Económico Boliviano

Para esta primera edición, organizada por ASOBAN junto a la agencia EFE, se inscribieron 17 reportajes, de los cuales, 14 se postularon en la categoría texto; y tres en la categoría de vídeos.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y la Agencia de Noticias EFE entregaron los galardones de la 1° edición del Premio de Periodismo Económico Financiero de Bolivia a cinco periodistas de medios reconocidos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, quienes fueron los finalistas en las categorías de texto y vídeo.

“Este concurso premió a periodistas que trabajaron de forma más profesional, productiva y veraz, con el objetivo de que la población acceda a información adecuada sobre el sector financiero”, expresó el presidente de ASOBAN, Ronald Gutiérrez.

En la categoría de texto, el primer lugar lo obtuvo Ernesto Estremadoiro (El Deber); y el segundo puesto lo compartieron dos mujeres, Maribel Condori Monrroy (Agencia Bolivia de Información – ABI) y Carla Paz Vargas (El Deber). Además, Brenda Molina (Diario Opinión) fue reconocida por su trabajo periodístico.

En la categoría de vídeo, Oscar Martín Pérez Cordero (Tv Universitaria – La Paz) se posicionó en el primer sitial. El segundo puesto fue declarado desierto por el jurado, debido a que los trabajos no cumplieron con las bases del premio.

“La población boliviana requiere de información de calidad para mantenerse al día sobre el que hacer económico y financiero de nuestro país, para así tomar decisiones apropiadas. El objetivo de este premio es incentivar a que el periodismo profundice el análisis y fortalezca la tarea de informar a la ciudadanía”, indicó el secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos.

En esta primera versión del Premio de Periodismo Económico se postularon 17 trabajos, de los cuales, 14 se inscribieron en la categoría Texto; y tres notas en la sección de Vídeos. El jurado evaluó la calidad narrativa, originalidad de enfoque, impacto informativo, adecuado tratamiento y profundidad de la información; y sometimiento a los principios y normas éticas del periodismo.

Trabajos ganadores

Ernesto Estremadoiro, del diario El Deber, ganó el primer puesto en la categoría texto y obtuvo un premio de Bs 6.960. Su trabajo recogió la situación crediticia de algunos sectores, mostrando los avances en materia de beneficio de los consumidores financieros y los desafíos que la propia reglamentación plantea para que se continúe avanzando en la inclusión financiera.

Para el segundo lugar se otorgaron dos premios, después de que el jurado calificador reconociera un empate entre los trabajos de Maribel Condori y Carla Paz; quienes recibieron un premio de Bs 3.480 cada una.

Maribel Condori, periodista de la agencia ABI, incursionó en una temática de interés para todo el país por sus connotaciones, económicas, sociales y ambientales. Un análisis sobre una temática que comienza a cobrar interés, siendo éste, uno de los principales elementos que le permitieron alcanzar el segundo lugar.

A su vez, Carla Paz, de El Deber, retrata la tendencia a reducir la cantidad de agencias y oficinas físicas y apostar por la digitalización, mostrando su crecimiento. A través de entrevistas y consultas, la periodista recogió una realidad que no solo está sucediendo en Bolivia, sino en el mundo entero, con importantes avances hacia la digitalización financiera.   

En la categoría de vídeo, el único ganador fue Oscar Martín Pérez Cordero por su nota audiovisual “Banca digital en pandemia”, donde mostró cómo la población hace cada vez más uso de los canales digitales, informándose sobre sus ventajas y dejando atrás algunos mitos. La nota, que le permitió ganar un premio de Bs6.960, fue difundida en el programa “Casimira en Familia” de TVU.

Finalmente, Brenda Nicol Molina obtuvo una mención especial con un diploma de reconocimiento al trabajo de texto: “Cerveza artesanal: 20 mujeres abanderan el rubro en la Llajta”, donde recogió la realidad de este rubro y cómo las mujeres emprendedoras se posicionan en él.

“La iniciativa está enfocada en premiar el buen periodismo, que siempre es necesario, ya que cumple muchas funciones; y el buen periodismo económico, en épocas de crisis, es más útil y necesario que nunca (…) Y es importante recordar que detrás de los porcentajes y las cifras, hay personas”, enfatizó en su intervención la directora de Economía de la agencia EFE, Emilia Pérez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -