Circulación de personas en La Paz será de acuerdo a la terminación de su carnet

APG

El secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sergio Siles, informó que a partir del 23 de junio las personas solo podrán salir a las calles de acuerdo al último número de su cédula de identidad, a fin de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19.

«Desde el día martes, las personas podrán salir con la terminación de su carnet 0, 2, 4, 6, 8, y el día miércoles los impares es decir el 1, 3, 5, 7 y 9, de manera intercalada, con el objetivo de reducir la aglomeración de personas», informó el funcionario.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz tenía prevista esta mañana una reunión, la cual fue suspendida; en ese encuentro se debía anunciar las nuevas condiciones ante un eventual retorno a la cuarentena rígida, debido al incremento de casos de coronavirus.

Siles explicó que las actividades económicas funcionarán de manera normal, pero cumpliendo con esta nueva disposición coadyuvando en el control del número de carnet para prestar un determinado servicio a las personas.

Advirtió que la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Guardia municipal e Intendencia realizarán los controles respectivos y en caso de incumplimiento, los vulneradores de la norma serán pasibles a una multa de 250 UFV, que equivale a 584 bolivianos, o trabajo comunitario.

Siles aclaró que esa disposición no tiene alcance a sectores estratégicos y esenciales como la manufactura, minería, construcción, cadena alimentaria y productiva, entre otros, pero que deben contar con una credencial que acredite el trabajo que realicen.

Aclaró que los centros de abasto, tiendas de barrio, micro mercados y supermercados podrán funcionar de manera normal e irrestricta, mientras que el comercio en vía pública ofrecerá sus productos de forma intercalada e identificadas por colores, como ya se encuentra establecido.

Adelantó que esa medida será evaluada semanalmente y de acuerdo a un posible incremento de casos de coronavirus se tomarán otras determinaciones preventivas.

Explicó que las actividades laborales deben adecuarse a esa nueva disposición, pero reiteró que podrán circular sin restricciones quienes forman parte de rubros estratégicos y esenciales, portando su credencial correspondiente.