11 C
La Paz
sábado, diciembre 3, 2022
InicioBoliviaMedio ambienteCiudades celebran el Día del Peatón contra la contaminación ambiental

Ciudades celebran el Día del Peatón contra la contaminación ambiental

Las calles de las principales ciudades del país se llenaron este domingo de ciclistas y familias que aprovecharon para hacer deporte o salir a pasear en el Día del Peatón, en el que está prohibida la circulación de vehículos para ayudar a la reducción de la contaminación del medioambiente.

En urbes como las vecinas La Paz y El Alto, la central Cochabamba y la sureña Sucre, las alcaldías, gobernaciones y algunas unidades policiales organizaron diversas actividades, desde gimnasia al aire libre y eventos culturales hasta caravanas de bicicletas y caminatas.

Las calles paceñas, habitualmente colmadas por vehículos, sobre todo del precario y caótico sistema de transporte manejado por sindicatos privados, se vieron casi sin automóviles y llenas de gente que caminaba o que iba en bicicleta o monopatín, aprovechando además el buen clima que hubo en la jornada.

En algunas zonas también abundó la venta de comida callejera y en las estaciones de teleféricos se formaron largas filas, sobre todo de quienes buscaban volver a casa después de haber recorrido algunos kilómetros en bicicleta.

En La Paz este domingo está prohibida la circulación de vehículos desde las 09:00 hasta las 18:00, si bien algunos que prestan servicios tienen un permiso excepcional para trabajar.

La Alcaldía paceña emitió unas 432 autorizaciones de circulación vehicular excepcional y desde temprano un centenar de guardias municipales controlaron que se cumplan las restricciones dispuestas para esta jornada.

En declaraciones a los medios, el alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó que algunas personas no respeten la restricción de circulación y que lleguen «al extremo de plagiar, falsificar o robar permisos».

Hasta el mediodía, la Guardia Municipal de Transporte detectó a doce conductores que circulaban con permisos falsificados y otros dos sin autorización alguna, según datos del jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad de la Alcaldía, Vicente Machicao.

La Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables del municipio desplegó a un equipo técnico especializado para monitorear la calidad del aire y la contaminación acústica en diferentes puntos de la ciudad antes, durante y después del Día del Peatón.

Entretanto, Cochabamba vive su segundo Día del Peatón del año, ya que el primer domingo de abril esa ciudad tuvo una jornada similar y en diciembre tendrá una más.

El Gobierno instruyó en 2011 mediante una ley que el «Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra» se celebre el primer domingo de septiembre de cada año en todo el país.

En representación del Gobierno nacional, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que en esta jornada se puede observar la «transición energética» hacia tecnologías menos contaminantes, como las bicicletas y motonetas eléctricas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -