13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaSeguridadCívicos denuncian "violenta represión" al paro indefinido en Santa Cruz

Cívicos denuncian «violenta represión» al paro indefinido en Santa Cruz

Líderes cívicos y ciudadanos denunciaron este miércoles ante la comunidad internacional la «violenta represión» en contra de las personas que mantienen desde hace doce días un paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

El Comité Cívico de Santa Cruz denunció en un comunicado que «la Policía Boliviana, acompañada de hordas violentas del Movimiento al Socialismo (MAS) y siguiendo las órdenes del Gobierno de Luis Arce, está realizando una cruenta represión contra la ciudadanía que está en las calles pacíficamente exigiendo su derecho para la realización del censo en 2023».

El conflicto por el censo se recrudeció este martes con nuevos enfrentamientos entre sectores que respaldan el paro y grupos afines al oficialismo, que en rechazo han bloqueado varias vías para cortar el paso de alimentos y combustibles hacia Santa Cruz.

En la noche de este martes en el municipio de La Guardia, vecino a la ciudad de Santa Cruz, un grupo intentó abrir el paso vehicular lo que derivó en enfrentamientos con los sectores afines, dejando varias personas heridas y otras detenidas.

Además, vecinos han denunciado que la Policía está de parte de los sectores afines al oficialismo y que reprime con gases lacrimógenos a los que sostienen la huelga.

El vocero del Comité Interinstitucional del Censo y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, visitó este miércoles a las personas que fueron detenidas durante los disturbios en La Guardia y exigió a las autoridades que se investiguen los hechos.

Según los testimonios de los detenidos, Cuéllar dijo que «hay personas infiltradas que estaban al lado de ellos y que de un momento a otro lanzaron gases» y que los grupos que marchan hacia la ciudad de Santa Cruz también tenían gases, lo que le parece preocupante porque «no creo que un ciudadano que viene de provincia tenga la capacidad de poder adquirir con total facilidad gases lacrimógenos».

Cuéllar consideró que las autoridades «están perdiendo el control de mantener el orden, de resguardar los derechos de todos los ciudadanos» y que es «un mal mensaje que se le da a la población boliviana».

El Comité reiteró el llamado al «pueblo cruceño a no caer en la trampa de las provocaciones violentas del MAS» y seguir «firmes» en la «lucha pacífica por el censo 2023».

Santa Cruz lidera desde hace doce días las protestas para que el censo poblacional se realice en 2023 y sus datos se apliquen en 2025, año en el que están previstas las elecciones generales.

En tanto que el Gobierno sostiene que la encuesta nacional debe hacerse en 2024 bajo el argumento de razones técnicas, la calidad de los datos y la necesidad de «despolitizar» el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -