14 C
La Paz
lunes, diciembre 5, 2022
InicioBoliviaJusticiaCívicos piden libertad de "presos políticos" tras reunión nacional

Cívicos piden libertad de «presos políticos» tras reunión nacional

Los representantes de varios sectores cívicos opositores al Gobierno de Luis Arce exigieron este martes la «libertad inmediata» de los «presos políticos», además de reformas judiciales y electorales, en un encuentro en la ciudad sureña de Potosí.

Tras la reunión, la máxima representante del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, advirtió sobre una «arremetida violenta» y «persecución» del Gobierno de Arce contra la entidad que representa, los dirigentes cívicos de esa región andina y sus familiares.

El pronunciamiento emitido en esta reunión ciudadana estableció entre sus puntos principales reclamar la «libertad inmediata de los presos políticos», la «reforma inmediata de la Justicia y el Ministerio Público», que se establezca un «nuevo padrón electoral», una «auditoría» a los comicios generales de 2020 y acciones ante organismos internacionales y de defensa de derechos humanos.

La reunión de representantes de comités cívicos y plataformas ciudadanas de oposición fue convocada en Potosí luego de que un juez dispusiera la detención preventiva del expresidente del Comcipo y excandidato a la vicepresidencia Marco Antonio Pumari.

La Policía desplegó un operativo en Potosí el pasado jueves por la noche para arrestar a Pumari, acusado por supuestamente promover la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental potosino y daños a una patrulla policial durante la crisis política de 2019.

Pumari primero fue trasladado a Betanzos, una población a 13 kilómetros de la ciudad, y luego llevado a Llallagua, en el norte potosino, que es además uno de los principales bastiones políticos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en esa región, donde se instaló la audiencia que definió su detención preventiva por seis meses.

La reunión de cívicos estará complementada por una marcha de sectores de oposición y un cabildo en el que estaba anunciada la asistencia de los principales líderes de los partidos de oposición, el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de Creemos.

Camacho, que se postuló a la Presidencia del país en 2020 con Pumari como aspirante a la Vicepresidencia, anunció que este martes viajaría a Potosí y no atendería a una invitación del Gobierno nacional para la reunión del Consejo Nacional de Autonomías en La Paz.

Mesa también anunció su presencia en Potosí aunque, al igual que Camacho, no pudo llegar a la ciudad por un bloqueo de sectores afines al Gobierno en Betanzos, en la carretera que une la región con la vecina Chuquisaca.

La ciudad de Potosí es uno de los principales focos de oposición en Bolivia y que tuvo un rol fundamental en las recientes protestas contra la polémica ley 1386 y el paro nacional de nueve días que derivó en la anulación de esa norma.

El Gobierno y el MAS sostienen que esas protestas fueron un supuesto segundo intento de «golpe de Estado» como consideran que ocurrió en 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia tras denuncias de fraude a su favor en los fallidos comicios de ese año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -