4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaPolíticaCívicos reiteran urgencia de ley del censo ante anuncio de Gobierno

Cívicos reiteran urgencia de ley del censo ante anuncio de Gobierno

Los líderes cívicos de Santa Cruz pidieron este jueves a la Asamblea Legislativa que trabaje de forma «urgente» en una ley que plasme lo señalado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien aseguró que el Órgano Electoral tendrá los datos «oficiales» del censo hasta septiembre de 2024.

«Exhortamos a la Asamblea Legislativa a despojarse de los colores políticos y que lo que ha hecho el ministro Cusicanqui hoy sea insertado en una ley nacional tramitada de urgencia y que de una vez prime lo técnico, lo legal antes que lo político», manifestó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Además, cuestionó a Cusicanqui porque hace cinco días atrás argumentaba que «era imposible» tener los resultados antes de diciembre de 2024 y porque el presidente Luis Arce omitió en el decreto la redistribución de escaños parlamentarios.

«Por qué hace sufrir al pueblo habiendo quedado en evidencia que siempre han tenido la solución a este conflicto», se preguntó Calvo.

Este jueves el Órgano Electoral manifestó que necesita que le remitan los datos oficiales del censo, que se prevé para el 23 de marzo de 2024, hasta septiembre de 2024, para poder iniciar el trabajo sobre la redistribución de escaños parlamentarios y la delimitación de las circunscripciones uninominales.

Este trabajo es previo a su aplicación en los comicios generales que serán en 2025.

Por su parte, el ministro Cusicanqui aseguró que el Órgano Electoral tendrá los datos oficiales del censo hasta septiembre de 2024, cuando días atrás sostuvo que hasta diciembre de ese año se tendrían los datos preliminares de población para comenzar la distribución de recursos, lo cual está plasmado en un decreto.

Calvo también señaló que el Gobierno «siempre nos mintió» y que el ente electoral les da «completamente la razón» al Comité Interinstitucional del Censo 2023 que trabajó de «manera técnica, veraz y sustentada».

Además, le manifestó al presidente Arce que «haga que su palabra valga» y que «esté a la altura de su investidura» para dar una solución a este conflicto, que tiene en paro indefinido a Santa Cruz desde hace 27 días.

«Lo instamos a que solucione el conflicto de una vez y que pacifique el país», añadió.

En tanto, Vicente Cuéllar, presidente del Comité Interinstitucional, sostuvo que le parece bien que el Gobierno asegure los datos para septiembre de 2024, pero que es necesaria una ley.

Anunció que llegará este viernes a La Paz para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, para hablar sobre la propuesta de norma que acordaron las bancadas opositoras sobre el censo.

El miércoles la tensión por el censo se trasladó a la Asamblea Legislativa donde la mayoría oficialista rechazó tratar «con dispensación de trámite» un proyecto de ley consensuado por las bancadas opositoras sobre el censo y la distribución de los escaños parlamentarios.

Entretanto, Mercado garantizó que se aprobará una ley sobre el censo y pidió que se depongan todas las medidas de presión.

Santa Cruz cumple el día 27 de huelga indefinida exigiendo inicialmente censo en 2023 y que se emita una ley que mencione la distribución de escaños y la redistribución de recursos.

El censo estaba programado para este mes, pero el Gobierno lo pospuso para 2024 bajo el argumento de problemas técnicos y la necesidad de «despolitizar» el proceso en bien de la «calidad» de los datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -