6 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioDeportesClubes recibirán 50 mil dólares para afrontar la crisis por la pandemia

Clubes recibirán 50 mil dólares para afrontar la crisis por la pandemia

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó la aprobación de una colaboración económica de 700 mil dólares provenientes del programa Evolución de la CONMEBOL y destinado de manera exclusiva a los clubes de la División Profesional. Cada institución recibirá la suma de 50 mil dólares para afrontar la crisis originada por la pandemia del Covid-19.

La FBF envió una nota a los clubes, el miércoles 6 de mayo, en el cual explica el reglamento para la disposición de los fondos económicos que vienen por este programa y que deben ser justificados.

Este es el procedimiento que deben seguir las entidades: remitir nota oficial (papel membretado) a la FBF en la que indiquen la cuenta institucional a nombre del club beneficiado a la que se debe desembolsar los fondos de la CONMEBOL, adjuntar la factura por el monto total del desembolso (50 mil dólares) al NIT de la FBF y una vez abonado los fondos, la FBF otorgará un plazo de 72 horas para presentar los respaldos legales de la aplicación de los fondos.

A finales de abril, la CONMEBOL aprobó el proyecto de Asistencia de uso operativo de la FBF-Contexto Covid 19 y en una nota detalló la cantidad de dinero que llegará al fútbol boliviano y cuál debe ser la distribución entre los afiliados. Es así que el beneficio alcanza a 1.169.871 dólares, que corresponde al período 2016-2018 y 2019-2020.

De ese total, 60 mil dólares están destinados a la consultoría de gestión administrativa de la FBF por el ciclo 2020; mientras, 700 mil están reservados para los 14 clubes (50 mil a cada uno), 140 mil irán a las cuentas de las asociaciones departamentales (15 mil dólares a cada uno). La Confederación dejó en claro que los restantes 269.871 serán manejados por la Federación para los gastos operativos

Reclamo

Los clubes del profesionalismo indicaron que esta cantidad de dinero es insuficiente para pagar las deudas. Uno de los principales rubros que debe cubrir las entidades es el sueldo de los futbolistas de marzo, abril y mayo.

Bolívar, a través de su vicepresidente Dardo Gómez, indicó que este monto no alcanzará y junto con otros clubes pedirán una aclaración sobre el destino de los 269.871 dólares.

FIFA

La FIFA también enviará en las siguientes semanas un apoyo económico a la FBF, el monto será de 500 mil dólares, una cantidad que saldrá del programa Forward

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -