6 C
La Paz
sábado, diciembre 4, 2021
InicioEmpresasCNI cumple 90 años promoviendo el desarrollo del sector industrial, motor de...

CNI cumple 90 años promoviendo el desarrollo del sector industrial, motor de la reactivación económica

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó este jueves un acto en conmemoración a su 90 aniversario de vida institucional, mismo que dio inicio a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de la gestión, bajo el lema de “La Industria: motor de la reactivación económica”.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, manifestó que, a lo largo de estos 90 años de vida institucional, la CNI contribuyó con su trabajo al desarrollo de Bolivia y fue protagonista de trascendentales y relevantes hitos de la historia del país. “La industria en su prolífica historia, tanto en períodos de expansión como de crisis promovió y promueve el desarrollo industrial del país y hoy ratifica su rol de ser el motor del desarrollo nacional y de generación de empleo”, aseguró.

Blazicevic destacó también la importancia de la labor desarrollada por la CNI, al señalar que actualmente el sector industrial aporta el 16% del Producto Interno Bruto, contribuye con el 17% de las recaudaciones tributarias, genera el 9,1% de la población ocupada, representa el 32% de las exportaciones, demanda el 18% del crédito bancario, participa con el 10% de la inversión privada total, concentra el 11% de las empresas formales y consume el 51% del gas natural y el 25% de la energía eléctrica. “Actualmente, somos testigos, en medio de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, que una nueva realidad se escribe en nuestra historia. Se trata de una nueva normalidad donde los industriales multiplicamos esfuerzos para agregar no sólo de materia prima e insumos a nuestros productos, sino de materia gris que permita al país subirse al tren del desarrollo y la innovación” agregó.

En ese contexto el presidente de los industriales señaló que el futuro de la industria en Bolivia estriba en realizar el salto cuantitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25% hacia el 2030 y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad, las cadenas de valor local y la inserción internacional con productos de alto valor agregado con el sello Hecho en Bolivia. “Desde la CNI afirmamos que el principal desafío de la industria es incrementar su productividad para ser más competitivos en el contexto nacional e internacional y así contribuir al desarrollo nacional. Asimismo, debemos trabajar para que junto al Estado se genere un clima apropiado a la iniciativa privada y se promueva el desarrollo” puntualizó.

𝗗𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗡𝗜 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗻:

-La CNI, a través de sus empresas Forno, Said, Soligno, Maestranzas, Fábricas de Calzados y Prendas de Vestir tuvo un rol relevante de apoyo al país, con la provisión de vituallas, insumos y uniformes en la Guerra del Chaco entre 1932–1935.

-En 1944, participó en forma activa en la elaboración del Plan Bohan que dio inicio al proceso de industrialización de Bolivia y en 1945 presentó el Proyecto de Ley de Fomento Industrial, uno de los documentos gremiales más importantes en la concepción del desarrollo productivo en general.

-Tras la revolución de 1952, participó en la elaboración del Plan Eder destinado a restituir el crecimiento de la economía. La estabilización monetaria y la reactivación industrial.

-Desde 1985, con la liberalización de la economía, impulsó procesos de mayor productividad y competitividad industrial para hacer frente a la apertura económica, a través de servicios, capacitación y asistencia técnica a sus asociados.

Encarando la problemática ambiental que se vive desde los inicios del Siglo 21, en 2004 presentó el Reglamento Ambiental para el sector Industrial Manufacturero (RASIM) y consolidó el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) haciendo de la industria una actividad amigable con el medioambiente.

Entre 2008 y 2016 participó en forma activa en el proceso de impulsar la inversión privada, producción y generación de empleo en un contexto de economía estatista. Trabajó en 6 mesas de diálogo público y privado con el Gobierno Nacional y en 8 mesas de análisis sectorial para impulsar la inversión, producción y generación de empleo.

En 2019, la CNI presentó su propuesta de Política Industrial que incluye 27 políticas específicas para lograr el salto cuantitativo y cualitativo del actual 16% de industrialización al 25% hacia el 2030.

Desde la década pasada, encara una nueva visión de Responsabilidad Social Empresarial que conforman una trilogía indiscutible: la responsabilidad con los clientes y trabajadores, la responsabilidad con las futuras generaciones y la responsabilidad con el conjunto de la sociedad que la cobija.

En su historia participó en el diseño y concepción del Compro Boliviano motivado a partir del “Hecho en Bolivia” y la promoción de la cultura empresarial, que son aportes que enorgullecen las últimas gestiones de la Cámara de Industrias, al igual que el Premio a la Ecoeficiencia, el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial y el Premio a la Excelencia Empresarial.

Contribuyó a la construcción del Hospital Obrero, la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Banco Industrial S.A. (BISA), Infocal, IBNORCA y Fundempresa, entre otras entidades que tuvieron como seno a nuestra institución.

Producto de su intensa labor y aporte al desarrollo del país fue galardonada con la Medalla en Honor al Mérito por la Asamblea Legislativa Nacional, la Medalla Prócer Pedro Domingo Murillo de la Alcaldía de La Paz, entre otras destacadas condecoraciones.

La Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz inauguraron en 2015 sus modernas instalaciones en la zona sur de La Paz y fortalecieron sus servicios de asistencia técnica, capacitación industrial, asesoramiento a sus asociados y representación ante entidades públicas y privadas.

En 2020, en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid -19, la CNI planteó 3 conjuntos de Política Pública para reactivar la economía nacional que experimenta un decrecimiento en torno al -10% y la industria superior al -11%.

En la actualidad, la CNI se plantea intensos desafíos para adecuar la gestión institucional a la nueva normalidad y a las nuevas necesidades de las industrias con una visión de representación, innovación, digitalización e internacionalización, entre otros elementos que conjuncionan en la industria como motor de la reactivación económica y la generación de empleo en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -