Coca-Cola y el desarrollo económico de las mujeres

A través de un webinar con expertos de toda la región, la Compañía brindó detalles de su iniciativa global 5by20, que para fines de 2020 habrá alcanzado la meta que se propuso hace 10 años a nivel global.

A finales de este año, Coca-Cola habrá alcanzado su meta global de capacitar a 5 millones de mujeres alrededor del mundo con herramientas para potenciar sus emprendimientos, enmarcada en 5by20, la iniciativa global que la Compañía Integral de Bebidas se planteó en 2010 como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las mujeres.

Para darle un cierre a este programa y conocer al detalle las acciones que se llevaron a cabo durante estos diez años, se realizó hoy #LasMujeresTransforman, un webinar regional en vivo y de acceso libre, que propuso un espacio de reflexión y diálogo en el que expertos de toda la región ofrecieron una mirada plural sobre el rol de las mujeres en el crecimiento de las comunidades.

5by20 alcanzó a más de 66 mil productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, con actividades que apuntaron a neutralizar las barreras más duras que enfrentan las mujeres cuando se trata de su independencia económica.

“En cada país nos asociamos con gobiernos y organizaciones locales, y junto a ellos desarrollamos programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares. Llegamos a mujeres que integran la cadena de valor de la Compañía, pequeñas emprendedoras y otras que sueñan con serlo, tanto en las grandes ciudades como en poblaciones más alejadas”, detalló durante su exposición Ángela Zuluaga, Vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola.

En Bolivia, en alianza con el Grupo Nueva Economía, Coca-Cola impulsó los programas “Gerente Pyme. Mi negocio” y “Gerente Pyme. Mi restaurant”, que llegaron a dueñas de pequeñas tiendas de barrio y restaurants que integran la cadena de valor de la Compañía, con capacitaciones virtuales que en 2020 sumaron módulos sobre higiene, manipulación de alimentos y seguridad en el marco de la pandemia.

En ese sentido, Zuluaga recalcó: “Haber alcanzado la meta que nos propusimos nos enorgullece, nos da satisfacción y refuerza nuestro compromiso con un tema central para la sociedad y para la Compañía. Estamos convencidos de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades, y un motor para la economía de las naciones”.

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, fue la primera expositora del encuentro y advirtió sobre la situación actual de la mujer en la región y las complicaciones surgidas a partir de la pandemia por COVID-19: “El Covid-19 le ha pegado duro a la región, pero más duro a las mujeres. Para nosotros invertir en el empoderamiento económico de las mujeres establece un camino directo hacia la igualdad de género, hacia la reducción de la pobreza y hacia un desarrollo inclusivo”

Denisse Dalence, chef ejecutivo del restaurante “La Playa” de Bolivia, contó su experiencia como participante del programa 5by20: “Fue de gran valor porque en medio de la pandemia decidimos capacitarnos, replantearnos y mejorar nuestros procesos”, contó durante el evento virtual, a tiempo de resaltar que el resultado final fue una mejora y una mayor comercialización de sus productos, que les permitió llegar a más personas. Así como ella, 64.000 mujeres en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú tienen el sueño de seguir transformando el mundo.

Durante la sesión, Ángela Zuluaga remarcó: “En Coca-Cola somos consistentes con este enfoque. Tanto hacia afuera como hacia adentro de la Compañía. Nuestra presidenta para la región es mujer. Particularmente en el Sur de América Latina, la mitad de los líderes de la primera línea son mujeres.  Además, una de cada dos promociones a puestos gerenciales y uno de cada dos nuevos ingresos para esos cargos, corresponden a mujeres. Esta cuestión se da en el marco de una cultura sustentable de inclusión, donde la equidad de género es clave y, en términos laborales, se da en forma natural. La mitad de los empleados de la Compañía a nivel global son mujeres”.