9.8 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaCocarico: Ejecutivo trabaja en autorizar la libre exportación de soya

Cocarico: Ejecutivo trabaja en autorizar la libre exportación de soya

Luego que sectores del agro dieran un ultimátum al Gobierno para liberar la exportación del grano de soya ante la baja de los precios, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que el Ejecutivo trabaja en autorizar la libre exportación de soya y garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado interno.

«Estamos trabajando en este momento, esta liberación de la exportación que ha anunciado nuestro presidente Evo Morales, pero asegurando los márgenes de seguridad de la producción interna, esto es que, con otros Ministerios, con otras autoridades estamos trabajando (…), el presidente ha anunciado la liberación de exportación; sin embargo, asegurando el mercado interno», señaló.

El ministro considera que la liberación de la exportación del grano de soya debe darse bajo ciertas condiciones como la de no afectar la provisión del mercado interno pues algunos sectores necesitan el grano para la alimentación de los animales.

Representantes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), la Asociación de Avicultores (ADA), la Federación de Productores de Leche (Fedeple) y de la Asociación de Porcinocultores (Adepor), que son parte de la cadena productiva de la soya, se unieron para dar un plazo al Gobierno destinado a que autorice la liberación irrestricta de la exportación de soya.

Cocarico indicó que espera que a la «brevedad posible» se pueda dar una respuesta al sector soyero, tomando en cuenta que autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural trabajarán en mesas técnicas con Anapo.

Explicó que el Gobierno debe garantizar el abastecimiento de soya para el mercado interno, que consume 30% de ese grano, antes de autorizar la libre exportación, de manera que se asegure el alimento para la producción de los ganados avícola, porcino y bovino, «sino estos rubros estarían afectados si es que nosotros liberamos absolutamente la exportación», agregó.

«Nosotros hemos autorizado la exportación en años pasados, pero generalmente nunca se ha cubierto el cupo asignado de exportación, el año pasado se ha exportado solamente 12 toneladas de un total de 300 toneladas que podrían haber exportado», cuestionó.

El ministro indicó que este año la producción de soya en el país se incrementó de 2,8 millones a 3 millones de toneladas; no obstante, en el mercado internacional se reportó una baja en los precios.

Detalló que este año los precios en el mercado internacional bajaron de 450 a 340 dólares tonelada de soya, en comparación con 2018.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -