COED determina encapsular a La Paz por incremento de casos de COVID-19

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó activar el encapsulamiento los días sábado, domingo y lunes, tras registrarse un incremento de casos de coronavirus COVID-19.

«La decisión importante es que el departamento de La Paz el día sábado, domingo y lunes de la próxima semana se va a encapsular totalmente, dando a entender que el día domingo hay un feriado (Año Nuevo Aymara) y se traslada normalmente al día lunes, entonces estos días nos vamos a encapsular totalmente», informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La reunión del COED se realizó ayer, en la que participo Arias; el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, entre otras autoridades municipales de El Alto y La Paz.

Arias explicó que en estos tres días de encapsulamiento no habrá circulación de vehículos públicos ni privados, con el objetivo de evitar la propagación de esa enfermedad.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de retornar a la cuarentena rígida en el departamento de La Paz a partir del próximo 23 de junio, para contener al virus, por lo que anunció una reunión del COED, prevista para este viernes, cuando definirán una posición oficial.

Ayer, La Paz registró 41 casos nuevos de COVID-19, con lo que el total se eleva a 1.254, según el informe del Ministerio de Salud.

El Ministro de Obras Públicas indicó que otra determinación fue que el Ministerio de Salud decidió «intervenir» el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, y que René Sahonero se hará cargo nuevamente de esa institución, debido a los «intentos fallidos» de coordinación con la Gobernación paceña.

«El señor Sahonero se hará cargo de esta institución después de fracasos, intentos fallidos, intentos de coordinar con el gobernador (Félix Patzi) y porque estamos realmente preocupados porque La Paz va creciendo los casos de coronavirus y no tenemos un mando único y se ha tomado esta decisión de intervenir el Sedes», acotó.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que Ebert Osco, quien fue designado por él como director del Sedes, es la única autoridad reconocida legalmente en ese cargo, y que esta «segunda» intervención a esa institución pasaría por un «manejo político».

A su juicio, Osco fue nombrado legalmente en el marco de las normas vigentes en el país, ya que el Sedes La Paz depende de la Gobernación, institución que no puede ser «paralizada», por lo que sugirió que administrativamente tendría que ser Osco el director y Sahonero, el encargado del manejo del COVID-19, «pero eso pasa por las manos de la Ministra de Salud», dijo.