16 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaSociedadCOED La Paz restringe horario para consumo de bebidas alcohólicas

COED La Paz restringe horario para consumo de bebidas alcohólicas

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó la noche de este lunes prohibir el consumo de bebidas alcohólicas «en ambientes cerrados» a partir de las 22:00 hasta las 05:00, y fijó 50% de aforo en actividades económicas, deportivas y culturales, además recomienda similar aforo en aulas de institutos técnicos y universitarias, con el propósito de contener el avance de la covid-19 en la cuarta ola.

«Entre los puntos más importantes se ha determinado prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y el tema de actividades en bares discotecas en locales cerrados desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana, además de disminuir los aforos en 50% en estas actividades y en otras de índole deportiva, cultural y social», informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas a la conclusión de la reunión.

De igual manera, el COED resolvió que el aforo del 50% y la restricción de consumo de alcohol entre las 22:00 y 05:00 se aplican para eventos festivos y culturales, donde además estará prohibido el ingreso de niños menores de cinco años.

Para que los restaurantes puedan funcionar con el 100% de aforo, el COED estableció como incentivo el ingreso a los ambientes con la presentación del carnet de vacunación o un certificado PCR negativo de covid-19 de los últimos cuatro días.

«Entre las determinaciones está pedir el carnet de vacunación, disminuir el aforo del 50% y que estos locales estén ventilados, es importante este punto por el tema de las características del virus de la variante ómicron», añadió Vargas.

El aforo del 50% también debe ser tomado en cuenta en las actividades deportivas y la presentación del certificado de vacunación anticovid o prueba PCR negativo de parte de los participantes también será de carácter obligatorio.

Los gobiernos autónomos municipales del departamento paceño serán los responsables de controlar el aforo en la Feria de la Alasita instalada en su jurisdicción.

Las conclusiones fueron leídas por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, acompañado por autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La propuesta de cuarentena del jueves 20 al domingo 23 presentada por el alcalde Iván Arias no fue aprobada y solo se consensuó medidas de restricción de horarios y aforos para las actividades públicas y en espacios cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -