5.9 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaSociedadColectivos LGTBI marchan en repudio de una ley que dicen que los...

Colectivos LGTBI marchan en repudio de una ley que dicen que los margina

Cientos de personas que pertenecen a la comunidad LGTBI marcharon este viernes en la ciudad de Santa Cruz en repudio de una ley regional que aseguran los margina de poder formar una familia.

«Repudiamos la ley promulgada en Santa Cruz que solo reconoce a la familia tradicional, hombre, mujer e hijos. Eso va contra los derechos humanos y es un atentado a los derechos de las familias diversas», afirmó a EFE Kerana de Santa Cruz, coordinadora de la Población Trans de esa región.

Cientos de personas llenaron las calles del centro de Santa Cruz con carteles y banderas de los colores de la comunidad LGTB.

Este viernes, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y en la ciudad oriental marcharon hasta la plaza principal 24 de Septiembre para hacer conocer sus demandas y pedir respeto a sus derechos.

Kerana de Santa Cruz destacó que este año también se celebran 25 años de la primera marcha LGBTI en Bolivia. «Es importante porque fue en Santa Cruz», afirmó a EFE.

Un grupo de batucada lideró la marcha mientras las personas avanzaban al ritmo de la música, levantaban sus banderas y aplaudían.

«No tengamos vergüenza por lo que sentimos», dijo un integrante de la población LGTBI a través de un megáfono.

Son al menos cuatro organizaciones que participaron, además de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que brindaron su respaldo a la marcha.

Los participantes también pidieron justicia por las mujeres trans que fueron asesinadas en los últimos años en Bolivia. «Queremos que los culpables paguen los delitos que han cometido», señaló Kerana de Santa Cruz.

La marcha llegó hasta la Gobernación, pasó por la Casa de la Cultura donde los participantes dejaron afiches en favor de la comunidad LGBTI. En su camino, pintaron los pasos de cebra de la calles principales con los colores de la bandera del orgullo LGBTI.

En Bolivia existe un Decreto Supremo que declara que cada 17 de mayo se conmemora el Día de Lucha contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia, para terminar con cualquier tipo de discriminación por razón de identidad de género.

Sin embargo, un reciente informe de la Defensoría del Pueblo reveló que el 53 % de las personas de la comunidad LGBTI han sufrido algún tipo de discriminación, los más afectados son las personas trans no binarias, seguidas de mujeres trans y hombres trans.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -