10 C
La Paz
jueves, diciembre 8, 2022
InicioBoliviaPolíticaComcipo fija más acciones tras día de protestas contra el Gobierno

Comcipo fija más acciones tras día de protestas contra el Gobierno

La principal entidad cívica del departamento de Potosí determinó este martes nuevas manifestaciones contra el Gobierno del presidente Luis Arce tras la detención de un exlíder cívico acusado por destrozos durante la crisis política de 2019.

Algunas acciones son una nueva marcha prevista para el próximo 17 de diciembre en esa ciudad y un cabildo nacional por la democracia, la libertad y la justicia el 15 de enero en Santa Cruz, región que es el principal bastión político de la oposición en Bolivia.

Estas determinaciones fueron anunciadas por la dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Graz durante un masivo cabildo que estuvo antecedido por varias marchas desde distintos puntos de la ciudad y una reunión nacional de comités cívicos cuyas conclusiones fueron aprobadas en aquel acto público.

«No dejemos que nos intimiden, porque lo peor que podemos que hacer los bolivianos es tener miedo», manifestó Graz ante un nutrido grupo de seguidores.

El cabildo potosino aprobó por aclamación determinaciones como la «inmediata libertad» de Marco Antonio Pumari y todos los «presos políticos», el cese de la «persecución política judicial», reformas a la Justicia y el Órgano Electoral, así como gestiones ante organismos internacionales para denunciar los excesos del Gobierno y la defensa con la «vida» del litio potosino.

El hecho que generó estas manifestaciones fue el arresto de Pumari el pasado jueves por la noche y la decisión judicial de que cumpla una detención preventiva por 6 meses por los destrozos que se produjeron al Tribunal Electoral Departamental de Potosí y daños a una patrulla policial durante la crisis política de 2019.

Comcipo se declaró en emergencia no solo por la situación de Pumari sino también en defensa de su presidente Juan Carlos Manuel y otros dirigentes que se pusieron a «buen recaudo» para evitar ser detenidos y que el Gobierno los considera «prófugos» de la Justicia.

En las manifestaciones de esta jornada estaba prevista la participación de los principales líderes de la oposición, el expresidente Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de las agrupaciones Comunidad Ciudadana y Creemos, respectivamente.

Sin embargo, Mesa y Camacho aseguraron que no pudieron llegar a Potosí por bloqueos que grupos afines al Gobierno efectuaron en Betanzos, un pueblo cerca de aquella ciudad, y que está en medio del trayecto que conecta con el aeropuerto más cercano.

La ciudad de Potosí, junto a la de Santa Cruz, es uno de los principales focos de oposición en Bolivia que tuvo un rol fundamental en las recientes protestas contra una polémica ley y el paro nacional de nueve días que derivó en la anulación de esa norma.

El Gobierno sostuvo que esas protestas fueron el intento de un «segundo golpe de Estado» como consideran que ocurrió en 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia tras denuncias de fraude a su favor en los fallidos comicios de ese año.

FuenteComcipo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -