6 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioEconomíaComenzó la zafra de caña de azúcar en el oriente, en San...

Comenzó la zafra de caña de azúcar en el oriente, en San Buenaventura es ínfima

Comenzó la zafra azucarera en el oriente, una de las actividades que concentra a un gran número de trabajadores, para lo cual los ingenios anunciaron que se adoptan medidas de bioseguridad.

Algunas plantas ya comenzaron a moler caña, mientas otros ingenios se encuentran contratando gente y algunos todavía adoptando los protocolos que permitan evitar contagios por la pandemia de coronavirus.

Si no existiere imponderables de tiempo y sequía, dado los cambios climáticos, que hasta el 8 de junio ya todos los ingenios estén en producción.

Se estima que se contrataría a unos diez mil trabajadores para la cosecha y almacenamiento en silos.

Los ingenios tienen previsto este año lograr unas 12 mil toneladas de azúcar y 60 millones de litros de alcohol, de los cuales la mayoría se destinará al mercado de los biocombustibles.

Los cinco ingenios azucareros de Santa Cruz, concentran el 90% de la producción, y se aprestan a aumentar su capacidad para afrontar los nuevos desafíos con la liberación de aranceles a las exportaciones.

Cosecha sería mínima en San Buenaventura La Paz

Dirigentes agrarios de la zona de San Buenaventura, consideran que el ingenio que apenas esta en marcha en dicha localidad, administrada por chinos, no contará con nuevas cosechas de cañas de azúcar toda vez que no existe informes sobre producción y temporalidad de las siembras.

Es necesaria que haya una auditoría en el Ingenio para que los paceños sepan si existe una buena o pésima administración y a cuánto asciende la producción y a qué mercados va, en lo interno y en lo externo. Es preocupante la situación de los trabajadores de cosechas, indicaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -