4.2 C
La Paz
jueves, julio 18, 2024
InicioBoliviaSeguridadComité Cívico de Santa Cruz denuncia que Gobierno creó un "régimen de...

Comité Cívico de Santa Cruz denuncia que Gobierno creó un «régimen de terrorismo»

El Comité Cívico de Santa Cruz acusó este domingo al Gobierno del presidente Luis Arce de instalar un «régimen de terrorismo de Estado» contra las protestas que exigen la libertad del gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

La organización ciudadana emitió un comunicado dirigido a la comunidad internacional en el que denuncia que el Ejecutivo ha instalado un régimen de «terrorismo de Estado e inseguridad jurídica mediante la persecución política y criminalización de facto del ejercicio al disenso, la protesta y la libre expresión».

También refiere que el Ejecutivo nacional manipula al Ministerio Público (Fiscalía), Policía y los tribunales de justicia, instancias a las que acusa de actuar con finalidad política.

Santa Cruz es el centro de las protestas que exigen la liberación de su máxima autoridad que el pasado miércoles fue detenido por las fuerzas de seguridad y llevado a La Paz donde un juez le impuso cuatro meses de detención preventiva por los hechos de la crisis política de 2019.

En la víspera, los enfrentamientos entre manifestantes y policías se extendieron hasta las primeras horas de esta jornada y dejaron destrozos de consideración en edificios públicos como la Gobernación de Santa Cruz y una sucursal del banco estatal Unión.

La Gobernación cruceña fue afectada por un incendio provocado la pasada medianoche cuando unos sujetos lanzaron cócteles molotov por lo que se tiene «el frontis destruido» del edificio, informó a los medios la secretaria de Seguridad, Paola Weber.

La funcionaria exigió la «investigación inmediata» de esas acciones toda vez que también se recibieron amenazas de que esto mismo sucedería con otras dependencias de la Gobernación y apuntó a sectores del oficialismo como responsables.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reportó en Twitter que «grupos irregulares» usaron bombas molotov para atacar a los agentes de la policía que resguardaban instituciones públicas, con dos heridos que «no son de gravedad».

El Gobierno ha acusado a los partidarios del gobernador Camacho de ser los responsables de esos ataques que, ya desde hace algunos días, han afectado de los edificios de la Fiscalía Departamental, el Palacio de Justicia y el Comando de la Policía, entre otros.

Entre tanto, el Comité Cívico acusó a los grupos oficialistas del Gobierno de generar «autoatentados» para hacerle responsable de esos destrozos.

En esos enfrentamientos, los manifestantes han usado petardos y bengalas que apuntan directamente contra los agentes de seguridad, mientras que la Policía ha utilizado gases lacrimógenos en abundancia.

Asimismo, en Santa Cruz se aplica un bloqueo de carreteras que tiene la finalidad de impedir que desde esa región se transporten alimentos de primera necesidad al resto del país, como una medida para lograr la liberación de Camacho.

El gobernador de Santa Cruz está detenido desde la madrugada del viernes en un penal de máxima seguridad a 35 kilómetros de La Paz acusado por terrorismo debido al caso denominado «golpe de Estado I».

Ese proceso lo presentó a finales de 2020 una exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por las protestas sociales que aseguraron que hubo un fraude electoral en los frustrados comicios de 2019 y que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que denunció un «golpe de Estado» en su contra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -