12 C
La Paz
domingo, mayo 26, 2024
InicioBoliviaPolíticaComité de la ONU pide al Gobierno medidas para frenar la violencia...

Comité de la ONU pide al Gobierno medidas para frenar la violencia contra niños

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió este jueves al Gobierno que adopte medidas urgentes para garantizar los derechos de los menores y detener el aumento de los infanticidios, así como de la violencia sexual contra las niñas.

El órgano de Naciones Unidas pidió al país que garantice que todos los casos de violencia contra los niñas y niños se investigan debidamente y con la mayor celeridad.

Respecto a la violencia sexual, el Comité instó a las autoridades bolivianas a asegurar que el concepto de «violación» que figura en las leyes nacionales sea equiparable a lo que exigen los estándares internacionales.

Además, se mostró muy preocupado por el elevado número de violaciones, embarazos infantiles forzosos y casos de prostitución infantil que tienen lugar en Bolivia, especialmente en las zonas mineras y rurales.

Los niños y niñas más afectados son indígenas o afrodescendientes y suelen enfrentarse además a problemas de falta de agua, alimentación e higiene, lo que incrementa su riesgo de padecer enfermedades.

El Comité solicitó al Gobierno que informe de manera actualizada de las medidas adoptadas en esas áreas, notablemente en el Chaco, para proteger a los niños del trabajo infantil forzoso, que en muchas ocasiones adopta la forma de servidumbre por deudas.

El Comité de los Derechos del Niño es el responsable de vigilar el cumplimiento por parte de los Estados de la Convención sobre los Derechos del Niño, un instrumento legal de obligatorio cumplimiento.

Por su parte, el Gobierno aseguró -en consideraciones presentadas al Comité- haber tipificado el delito de explotación sexual comercial y haber establecido otros delitos conexos a éste como la pornografía, el proxenetismo y la violencia sexual comercial, agravados cuando la víctima es menor de edad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -