6 C
La Paz
martes, septiembre 28, 2021
InicioBoliviaComités Cívicos exigen salida de Evo Morales del poder y nuevas elecciones

Comités Cívicos exigen salida de Evo Morales del poder y nuevas elecciones

Representantes cívicos de siete departamentos que se reunieron en La Paz determinaron «la expulsión de Evo Morales del poder y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones generales».

Dirigentes de los comités cívicos de Tarija, Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, convocaron al pueblo a participar del cabildo nacional este miércoles en la ciudad de La Paz.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar indicó que «la posición, es que, la única salida a este conflicto y convulsión social que estamos viviendo es expulsar a Evo Morales del poder».

Además, aclaró que el movimiento es independiente y pidió a los políticos de oposición abstenerse de declarar a nombre del pueblo.

«Queremos aclarar que este pacto de unidad mantiene su independencia política frente a los partidos de oposición, vamos a convocar a todas las organizaciones movilizadas, pero vamos a pedir a los partidos políticos de oposición que se marginen de dar declaraciones a nombre del pueblo boliviano, esta lucha la han hecho los comités cívicos desde las bases y no puede ser posible que algunos oportunistas quieran arrogarse la representación del pueblo», puntualizó.

También convocaron a radicalizar las medidas de presión y convocan «a la ciudad de La Paz y contingentes de todo el país para radicalizar la lucha».

Según Echalar «la movilización es de todo el pueblo en contra de este Gobierno que queremos que se vaya del poder porque no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales del país y continúa vendiendo nuestros recursos naturales a las transnacionales».

Asimismo, los cívicos ratificaron el cerco a las instituciones a nivel nacional como muestra de repudio a la prepotencia y abuso del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

De igual modo, condenaron los actos de violencia por parte del Gobierno «que promueve la violencia entre bolivianos».

«Lamentamos que mineros disfrazados hayan querido atemorizar a la población y llamamos a los mineros a que rebasen, que están totalmente vendidas a un Gobierno antisindical», complementó Echalar.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que la consigna con la que nació el paro indefinido en el país de exigir una segunda vuelta cambió a pedir la nulidad de las elecciones generales y convocar a unas nuevas.

En un cabildo en la ciudad de Santa Cruz, el líder cívico indicó que «no vamos a aceptar ninguna auditoría porque ya está bueno de manosear el voto, ya está bueno que se jueguen con el voto de los bolivianos. No queremos nosotros ninguna auditoría. Queremos que se anulen las elecciones y eso lo definimos ahora».

Aseguró que se continuarán con el paro indefinido hasta que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anule las elecciones y llame a una nueva lo más pronto posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -