Compra inmediata de vacunas anti-coronavirus

El pueblo espera se adopten las previsiones económicas necesarias para adquirir las vacunas, en forma oportuna, inmediata, y no se espere a que las gestiones sean bloqueadas por la Asamblea Legislativa controlada por el MAS.

Ha generado enorme expectativa y esperanza el anuncio de los resultados efectivos que se logró con la vacuna anti-coronavirus, que elabora la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, especialmente porque Bolivia accederá tanto a la provisión como a los últimos ensayos que se han previsto.

En EE.UU., Inglaterra, China y Argentina también desarrollaron vacunas contra el COVID-19.

Científicos del Laboratorio de Biotecnología Moderna, informaron de exitosos resultados, en la primera fase con 40 voluntarios, y que el 27 de julio será la fase final con 30.000 voluntarios. Anunciaron que la vacuna produjo anticuerpos que anulan el coronavirus. Esperan poner en venta 500 millones de dosis por año.

Laboratorios Moderna señaló «que a partir del año 2021 se pondría a la venta más de mil millones de dosis. Los anticuerpos que neutralizan el virus son eficaces». Moderna, trabajó conjuntamente con laboratorios e institutos de Salud de Estados Unidos habiendo encontrado la fórmula adecuada y exitosa contra el virus.

«La luz al final del túnel, es un día feliz», expresaron investigadores de la vacuna de la universidad de Oxford. En Inglaterra se efectuó una vacuna que desarrolló la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Manifestaron «que la vacuna funciona, generó inmunidad en 1.077 personas voluntarias, la vacuna mata el virus, no tiene efectos colaterales, la vacuna es segura, se experimenta la potencia, se culminará el experimento con altas dosis en jóvenes de 20 a 30 años». AstraZeneca es para todos accesible, se fabricará dos mil millones de dosis de inmediato. La vacuna tiene doble inmunidad, genera anticuerpos y además produce células que mata el virus».

Se trata de la vacuna más avanzada y que, según los científicos de dicha prestigiosa universidad, ha demostrado que genera anticuerpos capaces de matar al COVID-19.

Sin duda esta alternativa abre caminos para generar certidumbre sobre el futuro. Las complejas explicaciones de los científicos sobre la forma cómo actúa la vacuna, según galenos de epidemiologia de Bolivia podrían resumirse en su capacidad para desarrollar en el organismo la producción de anticuerpos y glóbulos blancos o linfocitos del tipo «células T», útiles en la lucha contra el virus, además, conseguiría que el organismo reconociera las células infectadas.

Algunos países han hecho pedidos adelantados por varios millones de dosis de vacunas, de acuerdo a su población. Por ahora Bolivia está accediendo a que «se tome en cuenta a nuestro país» mediante el Fondo Rotatorio de Vacunas (FRV) a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la OMS.

Es necesario se anticipen gestiones directas de compra ante los productores, para no quedar rezagados. Sería grave error contar solamente con las dotaciones de ayuda que prevén los organismos internacionales mediante el FRV.

El pueblo espera que el gobierno adopte las previsiones económicas necesarias para adquirir las vacunas en forma oportuna, inmediata y no se espere a que las gestiones sean bloqueadas por la Asamblea Legislativa controlada por el MAS.

Se dio a conocer en el exterior que varios países están adelantando gestiones para comprar lotes de la vacuna, y si se reacciona tarde podrían demorar en llegar al país las cantidades suficientes para afrontar la actual y grave emergencia.