6 C
La Paz
lunes, enero 17, 2022
InicioBoliviaPolíticaComunidad Ciudadana pide a la ONU interceder para elegir a defensor del...

Comunidad Ciudadana pide a la ONU interceder para elegir a defensor del Pueblo

Los senadores de Comunidad Ciudadana (CC) envió una carta a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que se pronuncie sobre la situación interina de la defensora del Pueblo en el país y se elija al titular.

Los senadores de CC Santiago Ticona y Silvia Salame informaron este jueves en una conferencia de prensa que enviaron una carta a Bachelet informándole que en Bolivia no hay un defensor del Pueblo titular y que la defensora interina, Nadia Cruz, lleva en el puesto dos años cuando las normas solo permiten el interinato por 90 días.

«Hemos remitido una nota en Naciones Unidas para que esta instancia conozca que en Bolivia lo que menos se tiene es la institucionalidad y un trabajo objetivo y que el tema de derechos humanos es simple discurso», expresó Ticona.

En la carta, los senadores le explican a Bachelet que Cruz es defensora interina desde 2019 y que el Legislativo debía realizar un nuevo proceso de elección y designación para escoger a la persona titular en ese cargo.

Además señalan que parte de las atribuciones de un defensor es «velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos» por lo que debe ser independiente e imparcial, requisitos que a juicio de los senadores Cruz no cumple.

Los senadores manifiestan que Cruz ha tomado «una posición política» «generando un sometimiento al Gobierno» de Luis Arce y que hay una «evidente desconfianza de la población».

De la misma manera le cuentan a Bachelet que los senadores opositores realizaron varias acciones y propuestas para iniciar el proceso de selección del defensor titular, pero que ninguno tuvo éxito, incluso pidieron una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, que tampoco los atendió.

Ante la negativa, los legisladores presentaron una acción de cumplimiento en contra de Choquehuanca con el objeto de que se dé inicio al proceso de elección de defensor, la cual exhorta que «interpongan sus mejores oficios» para realizar el mismo.

Es así que le piden a Bachelet que «pueda interponer sus buenos oficios e interceder ante el Gobierno» con el objeto de que se pueda dar inicio a este proceso para elegir al nuevo defensor por los próximos seis años.

En 2016 fue elegido como defensor del Pueblo David Tezanos que renunció al cargo en 2019 en medio de denuncias de violencia doméstica y Cruz asumió de forma interina en enero de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -