6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioCulturaCon una ofrenda a la Pachamama la Secretaría de Culturas inició el...

Con una ofrenda a la Pachamama la Secretaría de Culturas inició el mes de agosto

Con la tradicional Wajt’a (ofrenda) en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) la Secretaría Municipal de Culturas, comenzó el mes de agosto solicitando renovar energías para asumir nuevos retos en la gestión edil.

El titular de la secretaría de Culturas, Rodney M. Miranda, aseguró que es importante mantener viva la interculturalidad y el espíritu de agradecimiento. Además, consideró que es una etapa de reflexión, reconciliación entre paceños y  bolivianos.

“Para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas es importante mantener vivo el espíritu de interculturalidad, tradición y agradecimiento a la Madre Tierra. Agosto es para gradecer y hacer un Ayni con la Pachamama, reflexionar y reconciliarnos entre todos y asumir nuevos desafíos, tenemos que recargar en energías”, expresó la autoridad edil.

La Plaza Mayor de San Francisco fue el escenario donde se desarrolló el rito ancestral en agradecimiento a la Pachamama. En el acto participó la Secretaria Municipal de Salud y autoridades municipales.

Al compás de la música autóctona, los amautas prepararon la ofrenda con todos los elementos que acompañan la tradicional mesa. No faltó la hoja de coca y la habitual ch’alla para el buen augurio.

El concejal, Óscar Sogliano, participó de la actividad donde pidió a la Pachamama salud y bienestar para la población que está aquejada por la pandemia del coronavirus.

Cada agosto, en las áreas urbanas y rurales, las familias preparan mesas con dulces, coca, lanas de colores, q’oa  y flores para dar gracias a la Pachamama. Todas las ofrendas son devoradas  por el fuego, en un rito considerado de “reciprocidad”.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -