6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioBoliviaConade, cívicos y plataformas decidieron ir a un paro nacional

Conade, cívicos y plataformas decidieron ir a un paro nacional

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y representantes cívicos de varias regiones del país determinaron paro nacional para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el respeto a los resultados del 21F. En los próximos días fijarán la fecha de la medida de presión, se informó.

Reunidos en la ciudad de La Paz, representantes del Conade, comités cívicos, plataformas ciudadanas y partidos políticos de oposición decidieron apoyar el paro cívico departamental convocado para este martes en Santa Cruz, en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y convocar a uno similar de carácter nacional.

Asimismo, se ratificó la unidad de los diferentes sectores que rechazan la repostulación del binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García en las elecciones generales y plantean la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como única forma de garantizar transparencia en las elecciones generales convocadas para el 20 de octubre.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció la creación de un comité de movilización para que precisen la fecha y coordine con otras instituciones la movilización, decretaron apoyo incondicional al paro cívico de este martes del Comité Cívico Por Santa Cruz.

«Esta reunión apoya militantemente y de manera contundente el paro decretado por el Comité Cívico de Santa Cruz, que, si bien tiene alcance departamental, eso no significa que no lo podamos apoyar y respaldar; inspirados en esa medida es que en esta reunión se ha decidido promover un paro nacional», indicó.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que un comité de movilización, integrado por las mismas instituciones, definirá en estos días la fecha de la movilización nacional, además de la estrategia y las características que tendrá la medida.

Mientras que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien participó del encuentro en La Paz, anunció que el paro de este martes será acatado desde las 00.00, con la participación de diferentes sectores y con el cierre de carreteras.

«Nosotros, después de mañana, esperaremos la fecha que va a definir el Conade aquí mismo, con los partidos políticos y los comités cívicos, del próximo paro nacional», sostuvo.

De la asamblea también participaron políticos, como la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Paola Barriga y los delegados de Comunidad Ciudadana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -