14 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaConade descarta paro y anuncia control de voto en las elecciones

Conade descarta paro y anuncia control de voto en las elecciones

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) descartó ayer la posibilidad de llevar adelante un paro indefinido, a partir del 10 de octubre, en defensa del 21F, y en demanda de la renuncia de vocales electorales y del binomio oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Anunció que se hará un control del voto ciudadano el día de las elecciones nacionales.

Así informó el miembro del Conade y ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien manifestó que «las condiciones materiales» no están dadas para llevar adelante la medida, que había sido anunciada el pasado mes de julio.

«No vamos a hacer el paro indefinido, no va a ver, se van a tomar otras medidas», precisó Villena, en conferencia de prensa en la plaza Murillo.

Sin embargo, enfatizó que el 10 de octubre, en lugar del paro, se llevará adelante un cabildo en el que se podría definir otro tipo de medidas en rechazo a la repostulación del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera.

Empero este tema y otros se tratarán en el Quinto Congreso de plataformas ciudadanas del 21F del país que se reunirán este sábado en la ciudad de La Paz. Se analizarán estrategias para la defensa de la democracia y además se analizará petición de juicio de responsabilidades para el gobierno por la ineficiente accionar ante los incendios que devoraron más de 3 millones en la Chiquitanía», agregó.

Control en elecciones

Por otro lado, Villena anunció que el Conade ejercerá el control del voto en las elecciones generales del 20 de octubre próximo, debido al temor de un posible fraude electoral, frente a lo que consideró un irregular crecimiento del padrón electoral.

«Preocupa el incremento del electorado entre las elecciones del 2014 y 2019. No es casual responde a una estrategia y los problemas que habíamos denunciado relativo al distrito de ánforas de un distrito o departamento a otro (…) Eso lleva a la población a una total incertidumbre de lo que pueda acontecer en las elecciones de este año», aseguró.

Agregó que se intentará estar en todas las mesas de votación del país y que para ello se coordinará con otras instituciones como Jubileo y las universidades estatales.

«Estrepitoso fracaso»

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que la suspensión del paro general indefinido que promovía el Conade es el reconocimiento de un «estrepitoso fracaso» de los intentos por frenar las elecciones generales del 20 de octubre.

«Ellos estuvieron haciendo convocatorias claramente antidemocráticas desde hace algunos meses, pero lo que se puede ver es que, faltando un poco más de 20 días para las elecciones, todas esas intentonas van camino al fracaso», manifestó entrevistado por medios estatales.

«Este es un reconocimiento de un estrepitoso fracaso por parte de los señores (Waldo) Albaracín, (Rolando) Villena… Creo que el autoproclamarse como defensores de la democracia y el haber llevado medidas de corte aventurero (…) en su intento de suspender las elecciones, precisamente, los ha llevado a este fracaso que hoy lo reconocen», agregó Rada.

Atribuyó esas acciones «antidemocráticas» a la falta de propuestas y de buenos candidatos de la derecha.

«Creo que el camino hacia las elecciones del 20 de octubre está allanado. El pueblo quiere tomar decisiones en las urnas y quiere que todas estas diferencias (políticas) las resolvamos en las urnas», enfatizó.

Mientras, el diputado oficiliasta, Lino Cárdenas, afirmó que «fracasaron en su medida antidemocrática, se dieron cuenta que Bolivia es un país democrático, se dieron cuenta que Bolivia no va perder ese derecho de ir a elegir (…), entiendo que ellos comprendieron que Bolivia no está con ellos, que no participa de esta serie de movilizaciones».

Por su parte, la diputada del MAS, Valeria Silva, advirtió que el único objetivo de Conade es dañar las elecciones generales del próximo 20 de octubre porque no son coherentes con sus determinaciones.

«Conade se ha convertido en todo menos en una sigla o plataforma, como ellos quieren llamarse, son tan dubitativos como Carlos Mesa, un día dicen una cosa y otro día dicen otra», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -