6 C
La Paz
lunes, julio 26, 2021
InicioCulturaConcluye la gestión de Andrés Zaratti con la presentación del Plan Estratégico...

Concluye la gestión de Andrés Zaratti con la presentación del Plan Estratégico de las Culturas y las Artes

Como parte de una jornada artística, con la que Andrés Zaratti cierra su gestión en el municipio al frente de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), se presentó el Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes (PEMCA) – “Thakhisawa – Nuestro camino” 2021-2025.

El documento es el resultado de un proceso participativo de planificación en el ámbito cultural iniciado en 2018, cuyo objetivo es satisfacer plenamente las necesidades del sector y de propiciar la efectiva integración de las políticas culturales con las demás políticas públicas para la construcción de un municipio inclusivo, resiliente e innovador.

En una sesión realizada en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura —que contó con la participación de autoridades municipales, gestores y actores del área—, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, expuso los factores de éxito del plan.

“Fue un modelo de gestión que respondió y se mueve en el marco de una sociedad heterogénea y multicultural y técnica. Por otro lado, surgió a través de un impulso y el reflejo de la calidad y la dinámica que tiene el movimiento cultural en nuestro municipio. No se puede entender una gestión cultural municipal si no se entiende lo mueve y le genera retos para desarrollar”, dijo Zaratti, quien está al frente de la SMC desde junio de 2015.

“Se suma la credibilidad, no hubiéramos avanzado sin puentes de encuentro, trabajo conjunto y espacios de participación y cogestión. El Plan Estratégico también está ligado a una voluntad política que hubo en estos 20 años por las principales cabezas. Ahí quiero agradecer al Alcalde Luis Revilla y a Pedro Susz, que fueron impulsores de lograr, por ejemplo, la consolidación del porcentaje establecido en la Ley Municipal de Culturas”.

La autoridad edil agregó que “desde muy temprano se entendió que las culturas no estaban ligadas solamente a la recreación o la promoción, sino sobre todo entenderlas como factor de desarrollo que conllevó a que durante 20 años tengamos una continuidad institucional, que dio lugar a conformar un equipo técnico capacitado, profesional y con alta experiencia”.

Destacó también la importante interacción a nivel internacional. “La Paz tuvo la posibilidad de proyectarse al mundo, participar en la elaboración de proyectos como la Agenda 21 de las culturas, estuvo presente en espacios como la Red Mercociudades, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), para poder compartir nuestra experiencia, contrastarla con otras realidades y afianzar mejor nuestra visión”.

 Así, el PEMCA 2021-2025 se articula con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Municipal 2040, el Plan Estratégico Institucional del GAMLP y los Planes Operativos Anuales  (POA). Interactúa con políticas públicas: sociales, económicas, educativas, ambientales y urbanísticas.

Se basa en derechos culturales, diálogo intercultural, cogestión, innovación y transparencia; y asume un enfoque multidisciplinario, transdisciplinario e integral. Además, se estructura en 9 ejes, 27 subejes, 81 programas estratégicos, 81 indicadores y metas, y 209 acciones estratégicas.

Sus 9 ejes son:

Eje 1: JAKÄWISA (Nuestra vida)

Culturas, inclusión y cuidado de la vida

Con el objetivo de regenerar el equilibrio del ecosistema vital del municipio con participación y corresponsabilidad social para contribuir desde nuestras culturas al cuidado de la vida, la biodiversidad, la salud integral y el derecho a imaginar futuros.

Eje 2: SARATUTI (Herencia cultural)

Culturas, testimonios, memoria e identidades

Que asume plenamente los patrimonios culturales del municipio en sus distintos componentes, como base fundamental de su memoria histórica e identidades, en tanto factores esenciales de su desarrollo para gestionarlos de manera integral dentro de los lineamientos centrales de la planificación urbana, profundizando los logros institucionales alcanzados a partir de la participación y corresponsabilidad social hacia la mejora de la calidad de vida de la población.

Eje 3: TAYPI (Encuentro)

Culturas para promover la diversidad y creatividad intercultural

Para potenciar la diversidad cultural y su encuentro a través del fomento a la creación, producción, desconcentración y circulación artístico-cultural con base en el respeto a la pluralidad de identidades, el diálogo intercultural, la democratización y la valoración de la riqueza cultural como factores de cohesión, inclusión, transformación y desarrollo del municipio.

Eje 4: UTJIRI (Abundancia de bienes)

Economías culturales y creativas

Dirigido a coadyuvar al fortalecimiento y visibilización de las economías culturales y creativas, promoviendo condiciones institucionales para su desarrollo,  mejorando sus capacidades y dinamizando espacios orientados a la generación de recursos y empleos que permitan la paulatina autosostenibilidad del sector cultural y el incremento de la calidad de vida.

Eje 5: YATXATÄWI (Apreder permanentemente)

Culturas y educación integral

Para promover la educación permanente desde las culturas y las artes, y para las mismas desarrollando procesos integrales de sensibilización, capacitación y formación  a través de diversos programas que respondan a las necesidades de la población en relación a sus contextos, potencien las capacidades de los actores culturales y constituyan ciudadanos comprometidos para consolidar una democracia intercultural.

Eje 6: ARUSKIPASIÑA (Diálogo y transmisión de conocimiento)

Culturas, saberes, conocimiento e información

Destinado a fomentar una mayor compresión, difusión y práctica de las culturas originarias y su gestión en el municipio, recuperando saberes ancestrales, generando nuevos conocimientos mediante investigaciones sobre sus quehaceres e implementando un sistema integral de comunicación cultural que fortalezca las políticas culturales, el diálogo y la convivencia intercultural.

Eje 7: LURAWINAKASA (Nuestras tecnologías)

Culturas y tecnología

Dirigido a explorar e incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de las culturas y las artes que permitan ampliar las posibilidades de interacción, gestión, producción, promoción, transparencia y participación hacia la construcción de una ciudadanía digital.

Eje 8: YAQASIÑA (Respeto entre unos a otros)

Territorio y ciudadanía cultural

Para restaurar el sentido de pertenencia territorial como expresión de los derechos culturales y la apropiación del bien común como requisito para la sostenibilidad de la diversidad cultural, recurriendo para ello a mecanismos de regulación de la planificación urbana y rural, a la consolidación y ampliación de la Red de Espacios Culturales Municipales así como al fortalecimiento, creación y habilitación de espacios culturales de la sociedad civil.

Eje 9: AYNI (Ayuda mutua)

Culturas, ciudadanía y gobernanza

Con el objetivo de consolidar la democracia cultural en el municipio como fundamento de los derechos culturales y la gobernanza de las culturas, fortaleciendo mecanismos idóneos e inclusivos de participación social, integrando la representación social para la cogestión y la desconcentración de la gestión cultural municipal, así como potenciando las capacidades institucionales del GAMLP en el ámbito cultural para incidir transversalmente en las políticas de desarrollo del municipio.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -