Concurso gastronómico convocará a jóvenes para descubrir el nuevo sabor de Bolivia

Conny-Toornstra-Directora-Regional-de-ICCO-Cooperación-Irina-Prado-representante-de-la-Embajada-de-Francia-en-Bolivia-Ariel-Tito-Gerente-de-Manqa-y-Anahí-Reyes-Presidenta-Directorio-Miga

Con el fin de promover la gastronomía boliviana, revalorizar el patrimonio alimentario local y generar un espacio protagónico para la juventud y contribuir a la cultura y a la identidad del país, ICCO Cooperación junto a la Embajada de Francia en Bolivia, las escuelas de cocina Manqa y MIGA, organizan el concurso gastronómico ¡Así Sabe Mi Tierra!

Para participar, estudiantes de gastronomía y cocineros aficionados entre 18 y 30 años deberán crear una receta creativa y original de un plato fuerte, contar su historia y enviar la fotografía a las plataformas del concurso entre el 11 de septiembre y el 10 de octubre. De las cientos de recetas que lleguen de distintas partes del país, 12 jóvenes pasarán a una final de cocina en vivo ante un selecto jurado conformado por: por Elba Rodríguez, boliviana ganadora de MasterChef Argentina 2014; Sebastián Quiroga, Head Chef de Ali Pacha La Paz; Inés España, de Inés España Bistro &Bakery Santa Cruz; Ramón Rocha Monroy, escritor y periodista de Cochabamba; Juan Pablo Gumiel, Jefe de Cocina Proyecto Nativa en Sucre; Giovanna Gaité, emprendedora gastronómica de Tarija y Adriana Villavicencio, Jefe de cocina Glam Cakes de La Paz. 

¡Así Sabe Mi Tierra! fue presentado en conferencia de prensa por Conny Toornstra – Directora Regional de ICCO Cooperación; Irina Prado representante de la Embajada de Francia en Bolivia; Ariel Tito – Gerente de Manq’a y Anahí Reyes – Presidenta Directorio Miga. Explicaron que el concurso busca responder a la pregunta: ¿A qué sabe Bolivia? y busca dar visibilidad a nuevos jóvenes talentos de la cocina boliviana, así como destacar el valor de la producción local y el rol de la cocina y la mesa como un espacio de encuentro, diálogo y conexión entre los diversos actores de la cadena gastronómica: pequeños productores, cocineros y consumidores.

Los criterios de evaluación del concurso analizarán y puntuarán el uso de ingredientes locales, la técnica de cocina, la historia detrás de la receta y la innovación creativa.

Los ganadores del concurso recibirán los siguientes premios:

Primer lugar: Visita a Festival Internacional de Gastronomía con todo pagado (Pasajes aéreos, hotel y alimentación), parrilla a gas de 3 quemadores, Cava de vino para 16 botellas, Microondas 30 litros, publicación en recetario «Así Sabe Mi Tierra», un libro de cocina y certificado participación.

Segundo lugar: Microondas 20 litros, Horno eléctrico de 12 litros, Set licuadora de mano 6 en 1, Licuadora con pantalla LCD de 15.5 litros, publicación en recetario «Así Sabe Mi Tierra», un libro de cocina y certificado de participación.

Tercer lugar: Licuadora con pantalla LCD de 1.5 litros, Horno eléctrico 12 litros, publicación en recetario «Así Sabe Mi Tierra», un libro de cocina y certificado participación.

Cuarto lugar: Licuadora con pantalla LCD de 1.5 litros, publicación en recetario «Así Sabe Mi Tierra», un libro de cocina y certificado participación.

Quinto lugar: Máquina 4 en 1, publicación en recetario «Así Sabe Mi Tierra», un libro de cocina y certificado participación.

Los participantes deben enviar un correo electrónico a la dirección asisabemitierrabol@gmail.com o ambos a la página de Facebook «Así Sabe Mi Tierra – Bolivia» incluyendo foto del plato fuerte, nombre del plato, ingredientes utilizados, preparación, historia detrás del plato y datos personales (nombre y apellidos, edad, ocupación, ciudad, número de celular y correo electrónico). Las fechas de recepción de recetas concursantes serán desde el 11 de septiembre hasta el 10 de octubre vía digital. Las 50 mejores recetas serán parte del recetario impreso «Así Sabe Mi Tierra» y los 12 finalistas llegarán a La Paz con todos los gastos cubiertos para participar en una final de cocina en vivo.

No podrán participar profesionales gastrónomos o personas que ocupen posiciones como Chef, jefes de cocina, sous-chefs, jefes panaderos, o dirijan sus propios emprendimientos gastronómicos y no se aceptarán recetas de postres, bebidas, o platos pequeños (entradas).