17 C
La Paz
miércoles, agosto 10, 2022
InicioBoliviaSociedadConfirman el cuarto caso de viruela del mono en Santa Cruz

Confirman el cuarto caso de viruela del mono en Santa Cruz

Las autoridades de Santa Cruz reportaron este jueves el cuarto caso de viruela del mono en el país que, además, fue identificado como el primer contagio local.

El nuevo contagiado es un joven de 27 años que, a diferencia de los tres primeros casos, «no tiene antecedente de haber viajado al extranjero, o de haber tenido algún contacto con extranjeros», dijo a los medios el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco.

«Estamos hablando de que estaríamos entrando en una transmisión local» indicó Pacheco y aseguró que esto ha dado lugar a que el equipo de respuesta rápida del Servicio Departamental de Salud junto al Ministerio de Salud y el municipio «trabajen de manera coordinada para dar atención oportuna e inmediata a estos pacientes».

Los cuatro casos reportados hasta el momento en Bolivia, detectados todos en Santa Cruz, se encuentran «con aislamiento domiciliario y tratamiento respectivo», agregó.

Bolivia confirmó el lunes su primer caso de viruela del mono, que es un hombre de 38 años que se cree que se contagió de un ciudadano canadiense en tránsito por el país.

El segundo caso es un ciudadano brasileño de 26 años con residencia en el país y antecedente de VIH positivo que probablemente se contagió durante un viaje a la ciudad de Campo Grande, en Brasil, y el tercero es un boliviano de 43 años que también viajó a ese país.

Las personas más próximas a los cuatro pacientes han sido aisladas y permanecen bajo vigilancia epidemiológica, según han asegurado las autoridades sanitarias.

En la víspera se inauguró en Santa Cruz un centro de aislamiento para atender a los pacientes que den positivo a la enfermedad y «romper la cadena de contagio», afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Auza hizo un llamado este jueves a la «calma» y descartó aplicar medidas restrictivas como un cierre de fronteras.

El Gobierno declaró en mayo alerta epidemiológica y presentó un protocolo para uniformar la atención en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y algunas muertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -