6 C
La Paz
lunes, julio 26, 2021
InicioMundoCongreso da marcha atrás al presupuesto en Guatemala pero protestas continúan

Congreso da marcha atrás al presupuesto en Guatemala pero protestas continúan

El Congreso de Guatemala dio marcha atrás este lunes al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación la semana pasada provocó una multitudinaria manifestación y la quema de una parte del Parlamento, pero la crisis política se mantiene vigente para el presidente, Alejandro Giammattei.

El mandatario ha mantenido una agenda privada desde su última aparición pública el pasado viernes, mientras que este lunes por tercer día consecutivo se registraron manifestaciones en su contra, aunque con muchas menos personas que el fin de semana.

Al presidente también le cayeron críticas por parte de su vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien mantiene diferencias, aunque según aseveró el mismo Castillo espera reunirse próximamente con Giammattei.

Castillo indicó a periodistas que Giammattei se precipitó el domingo al pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis del país y dijo además que en la actualidad los golpes de Estado «se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción».

«Los golpes de Estado ya no los da la población. Los golpes de Estado en muchos de los países que ustedes conocen se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción y con su intolerancia para poder platicar con la población», dijo el vicemandatario tras un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Castillo le había pedido el viernes en rueda de prensa a Giammattei que renunciaran en conjunto para «oxigenar» Guatemala ya que «el país no se encuentra bien», agrandando una crisis para el Gobierno del médico y cirujano retirado de 64 años.

Congreso da marcha atrás

En la madrugada de este lunes, el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, aseguró que dará marcha atrás al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación el pasado miércoles dio origen el sábado a una multitudinaria manifestación y la quema de una parte del Parlamento a manos de encapuchados.

Rodríguez informó de la decisión en un mensaje pregrabado en compañía de otros 16 diputados de varios bloques aliados al oficialismo del partido Vamos (de Giammattei), divulgado al filo de la media noche.

«Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021», señaló Rodríguez, quien añadió que «en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo».

Sin embargo, el presidente del Congreso no se refirió a los cambios que se realizarán al mismo para su envío al presidente Giammattei antes de diciembre, como contempla la ley.

Además, la diputada de oposición, Lucrecia Hernández Mack, advirtió en un mensaje en sus redes sociales de que legalmente «ni la Junta Directiva (del Congreso) ni sus bloques tienen la potestad de archivar una ley aprobada por el pleno» e instó a la población a no dejarse engañar por las autoridades parlamentarias.

La aprobación del presupuesto el pasado miércoles, a las 05.30 de la madrugada, provocó un malestar en la población que se tradujo en las manifestaciones del sábado, convocadas durante la semana para expresar el rechazo al Congreso y la Administración de Giammattei.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como «opaco» por legisladores de oposición que indicaron que nunca tuvieron acceso al documento.

Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

Nueva manifestación

Las manifestaciones contra Giammattei se mantuvieron este lunes en el centro de la Ciudad de Guatemala, aunque con menor fuerza que el pasado fin de semana.

Según constató la Agencia Efe, fueron docenas de personas las que expresaron su molestia contra el presidente en diversos puntos del día, a diferencia del pasado sábado cuando 10.000 personas abarrotaron la Plaza de la Constitución.

El domingo fueron alrededor de un millar de inconformes los que se acercaron nuevamente a exigir cambios frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la capital del país.

«Te metiste con la generación equivocada», «Fuera Giammattei y sus 115 diputados traidores» y «¿En dónde está el dinero?», rezaban algunas de las pancartas mostradas por los asistentes este lunes en la Plaza de la Constitución.

Este lunes además, el Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, confirmó que dos personas que manifestaron el sábado perdieron un ojo supuestamente por el impacto de gases lacrimógenos lanzados por la Policía Nacional Civil.

Las autoridades investigan ambos casos al igual que la quema parcial del Congreso, cuyos daños aún están siendo verificados pero se estima que entre el 15 y 20 por ciento de sus instalaciones fueron destruidas por el fuego y por los manifestantes.

La manifestación estaba convocada para un par de horas después del mediodía frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Sin embargo, minutos antes, a aproximadamente un kilómetro de distancia, en el Congreso, cientos de encapuchados tomaron las instalaciones del Parlamento y prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -