7 C
La Paz
lunes, junio 20, 2022
InicioDeportesFútbolCongreso de la FBF aprueba adelantar las elecciones

Congreso de la FBF aprueba adelantar las elecciones

El congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó adelantar las elecciones a la presidencia para el viernes 28 de enero de 2022. En este sentido, se resolvió acortar la gestión del actual Comité Ejecutivo.

La propuesta de enmienda a los estatutos y reglamentos de la FBF, presentada por la dirigencia de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF) y por el club Mcepal Vinto Palmaflor, consistente en la modificación de siete artículos, fue aprobada con 26 votos a favor y hubo tres abstenciones.

Dentro de este lote de correcciones planteada (Congreso Ordinario, Congreso Extraordinario, Orden del Día, Acta de Congreso, Presidente, Disposiciones Transitorias y Prohibición de Recurrir a la Justicia Ordinaria) estuvo incluida el adelantamiento de las elecciones para su realización dentro de 60 días en la ciudad de La Paz en un próximo congreso.

El presidente electo hace un año, Fernando Costa, se encargó de dar continuidad a la gestión de César Salinas Sinka (+). Con la aprobación de estos cambios, el empresario tiene el camino libre para iniciar un período de mandato por cuatro años.

Antes de estas enmiendas, el congreso aprobó el balance financiero 2020 y el estado de cuentas al 31 de octubre de este año con 27 votos. Mientras, de manera unánime fue aceptado el presupuesto 2022.

Vicepresidente

El vicepresidente de la División Aficionados, Marcos Rodríguez, se excluyó de participar en este congreso, porque estaba en desacuerdo con la convocatoria de ésta y con las modificaciones. El dirigente pandino consideró que se abrieron los estatutos de manera peligrosa dando control a Costa por encima del Comité Ejecutivo.

Tampoco asistió a esta reunión los delegados de la Asociación Pandina de Fútbol (APF) sin dar a conocer los motivos específicos, pero sería en apoyo a Rodríguez.

Fabol

Los representantes de la agremiación de futbolistas (Fabol) no participaron de esta reunión, debido a que no fueron invitados como miembros acreditados. El compromiso de la dirigencia federativa era aprobar en congreso el acuerdo al que habían llegado la anterior semana para colocar en funcionamiento las dos comisiones: técnica y jurídica. Las cuales tienen que ver con la inclusión de sus representantes en los tribunales jurisdiccionales dentro de la paridad y resolver las deudas económicas.

Árbitros

Hace dos años, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf) presentó la documentación para ser incluidos dentro de la FBF, con voz y voto dentro del congreso. Este tema cerraba la reunión. La dirigencia de los colegiados esperaba que se atienda su solicitud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -