6 C
La Paz
domingo, octubre 17, 2021
InicioCulturaConmemoran 41 años de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz en...

Conmemoran 41 años de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz en el golpe de Estado de 1980

Con las melodías de Luis Rico, la presencia de autoridades municipales y familiares de los caídos, la Secretaría Municipal de Culturas conmemoró este sábado los 41 años de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y las víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980.

El secretario municipal de Culturas, Rodney M. Miranda, manifestó que es importante recordar a los mártires de la democracia y para eso se impulsarán varios proyectos. Entre ellos, revitalizar el Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia.

«Es un placer recordar y rendir homenaje a los mártires de la democracia en este espacio que fue concebido para eso. Hemos hablado con el Alcalde y estamos proyectando, desde la Secretaría de Culturas, realizar varias acciones para que este espacio no quede en la memoria, sino sea un lugar vivo que nos permita honrar a nuestros mártires», explicó.

El evento se desarrolló en el paseo de la Memoria Histórica, que está ubicado en el Parque Urbano Central (PUC). El alcalde de La Paz Iván Arias; la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, el Conade y los familiares de las víctimas, participaron y rindieron homenaje a los caídos en la época dictatorial del país.

En ese contexto, el burgomaestre paceño, planteó que ese lugar debe convertirse en un espacio de la historia que refleje los hechos más importantes del país para rendir honores a los mártires y también festejar los logros que se han obtenido en defensa de la democracia.

«El desafío de la Carrera de Historia es que este lugar debería ser el espacio de la historia, para que festejemos nuestras derrotas, pero también nuestras victorias. Para que lloremos a nuestros a nuestros mártires, pero también festejemos. Tenemos muchas cosas grandes que hemos hecho los bolivianos y los paceños en particular», dijo el alcalde.

El Espacio de la Memoria Histórica fue abierto en marzo de 2017, en una superficie de 2.700 metros cuadrados, casi completamente al aire libre. En el área se agregaron distintos elementos simbólicos representativos de la etapa dictatorial (1964-1982) que refleja la resistencia, lucha del pueblo boliviano por sus libertades y la reconquista del sistema democrático.

Aporte

Por otra parte, Miranda destacó el aporte que realizó la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con la recolección de información sobre las víctimas en la etapa de la dictadura, que está plasmada en una plaqueta que se exhibe en el paseo.

Al respecto, María Luisa Sux, de la carrera de Historia de la UMSA, explicó que en una investigación impulsada por estudiantes se pudo identificar a más de 600 víctimas. La mayor parte eran jóvenes que lucharon contra la dictadura por mantener sus ideales.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -