6 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioBoliviaSociedadConmemoran los 210 años de la Rebelión Mojeña en Beni

Conmemoran los 210 años de la Rebelión Mojeña en Beni

Las autoridades e instituciones del Beni conmemoraron este martes la gesta libertaria indígena de Moxos de 1810, acto que se cumplió a los pies del monumento del cacique y héroe nacional Pedro Ignacio Muiba, en la ciudad de Trinidad.

«Estamos muy orgullosos y muy honrados de presenciar este acto en homenaje al héroe nacional Pedro Ignacio Muiba, que lideró la Rebelión Mojeña de 1810», manifestó el secretario departamental de Desarrollo Indígena, Mardin Yorimo, en representación del gobernador del Beni, Fanor Amapo.

Según datos históricos, esa rebelión encabezada por Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio González y otros que se alzaron contra el dominio español tuvo como escenario las poblaciones de Loreto y Trinidad.

En reconocimiento a su lucha, la Asamblea Legislativa del Beni aprobó la Ley 003/2010, que declara feriado departamental con suspensión de actividades públicas y privadas, el 10 de noviembre de cada año.

«Primer héroe indígena, gran cacique Pedro Ignacio Muiba que luchó, que se rebeló, pero esa rebelión debe convertirse en armonía», rememoró el escritor indígena, Marcelo Guaji.

Autoridades locales y departamentales, así como las Fuerzas Armadas acantonadas en Trinidad, depositaron ofrendas florales en homenaje a esa fecha histórica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -