2 C
La Paz
domingo, agosto 14, 2022
InicioBoliviaConsejo consultivo de encuestadora Celag integrada por masistas

Consejo consultivo de encuestadora Celag integrada por masistas

"De 7.500.000 electores habilitados, las encuestadoras CiesMori y Celag preguntaron a 2.000 personas sobre "intención de voto" dando resultados inverosímiles". Celag, no tiene autorización del TSE, hizo conocer resultados "carentes de racionalidad, legalidad y veracidad". La consulta de la UMSA "a 14.000 encuestados, evidencia que ningún candidato pasa del 35%", afirman analistas y dirigentes políticos.

«El cúmulo de encuestas efectuados al calor del tráfico mercantilista, carece de certeza, confunde a la población. Contrastan con la imparcial encuesta efectuada por la UMSA que las redes sociales divulgan en la que ningún candidato presidencial pasa del 35% de intención de voto», afirmaron a JORNADA los politólogos Dr. Waldo Ronald Tórrez Armas y Dr. Wenceslao Jáuregui.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) no se encuentra registrado en la lista de empresas e instituciones académicas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral, para las elecciones generales de octubre de 2019, pero emitió resultados de su segunda encuesta, que para abogados del foro nacional, «es parcializada, no tiene credibilidad ni valor legal».

El Órgano Electoral en su página digital, el pasado mes de julio dio a conocer la lista de las empresas, medios de comunicación, instituciones académicas y entidades habilitadas para elaborar estudios de opinión rumbo a los comicios de octubre, en la que no está consignado el Celag.

Empresas autorizadas por el TSE

Captura Consulting, Ciesmori, El Deber, Equipos Mori, Focaliza, Fundación Misk y Utam a, Ipsos, Mercados y Muestras S.R.L., Tal Cual.

Celag, no tiene autorización. Como se advierte, Celag no está autorizado por el TSE por tanto su encuesta que le da un 43% a Evo Morales, no es creíble, señalan abogados.

La UMSA y la Fundación Jubileo en alianza con medios de comunicación en la iniciativa «Tu Voto Cuenta» realizaba la cobertura del proceso electoral con 14.000 encuestados, en forma sui generis el TSE censuró, prohibió dé a conocer resultados. En las redes sociales se manifiesta que los resultados arrojaban datos técnicos científicamente elaborados e investigados, en los que ningún candidato a la presidencia pasaba del 35%.

«En dicha encuesta la diferencia entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC) era de seis puntos», dan a conocer las redes sociales.

Consejo consultivo de Celag integrado por masistas

El Celag tiene sede en Quito. «El consejo consultivo está integrado por los masistas Roberto Aguilar, ministro de Educación, Manuel Canelas, ministro de Comunicación.

Los demás integrantes de otros países son: Atilio Boron, Patricia Villegas (de Telesur), Nicolás Lynch Gamero, Juan Carlos Monedero Fernández Gala y otros. La encuestadora Celag dio 43,4 % a Morales y 25,15% a Mesa», aclaró Esteban Vilaseca Cortez, directivo de una de las plataformas cívicas.

«En su portal digital se lee: segunda encuesta realizada por Celag en Bolivia con una muestra de 2.000 casos presenciales que cubrieron la totalidad del país en la que se relevan percepciones en torno a las elecciones presidenciales de 2019».

«Es decir ¿por dicha encuesta 2.000 personas representan la voz, voto y conciencia de siete millones quinientos mil electores habilitados?, es una grandísima falacia», exclamó el presidente del Centro Cívico Cultural 20 de Octubre, Ing. Adalid Díaz.

Morales perdió demanda marítima contra Chile, el gobierno está incendiando la Amazonia

La politóloga Susana Seleme en Canal Unitel, señaló «la última encuesta de la empresa Celag que le otorga un 43% a Evo Morales no es fiable», «se está preparando el fraude, no habrá segunda vuelta».

El analista Iván Arias, en el mismo canal televisivo, colocando dos vasos llenados con agua y colorante negro manifestó: «El gobierno de Evo Morales perdió la demanda marítima contra Chile. El gobierno de Evo Morales está incendiando la Amazonía, en lugar de bajar (en la preferencia electoral) sube, pareciera (según la encuesta de Celag) que hay un país que no le importa la Chiquitania, los incendios, la pérdida del mar».

En alusión al porcentaje que Celag da a favor de Morales en Santa Cruz, Arias expresó: ¿Santa Cruz acaso tiene el síndrome de Estocolmo, ama a su verdugo?». Indicó que dicha encuesta no es creíble.

Por su parte dirigentes del Partido Demócrata Cristiano, Tercer Sistema, UCS, objetaron a las encuestas de CiesMori y de Celag «porque dan resultados falsos, incitan al fraude y persiguen el enfrentamiento entre bolivianos».

Periodistas rechazan censura previa del TSE a encuesta de la UMSA

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron la «censura previa ejecutada en el Órgano Electoral a una encuesta de intención de voto realizada por Tu Voto Cuenta, iniciativa conformada por la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Jubileo, ANF, Erbol, Televisión Universitaria y otros medios vulnerando los derechos humanos y fundamentales a la libertad de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país. El Órgano Electoral ha lesionado el parágrafo II del artículo 106 de la CPE que señala que «El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa».

Indican «los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al tomar la decisión de impedir la difusión de la referida encuesta, han convertido a ese cuerpo colegiado en una entidad que practica la censura previa, que es una institución ajena al sistema democrático, que en cambio admite un ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión no sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores, expresamente fijadas por la Ley, como recomienda el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es vinculante para Bolivia mediante el Bloque de Constitucionalidad».

La ANPB y la APLP piden «la derogación de los artículos de la Ley Electoral que dan lugar a la práctica medieval y oscurantista, ya superada, de la censura previa y reafirman su compromiso de mantenerse vigilantes ante cualquier vulneración de las libertades de pensamiento y de expresión, que conforman el alma del sistema democrático».

Aparición de Chi Hyun Chung del PDC desmorona encuestas

Con tres apariciones en medios de comunicación, el candidato del PDC se posesionó en forma audaz, hábil, con criterios precisos en materia económica, política y social, advierten dirigentes cívicos.

«Mientras Evo Morales tiene un presupuesto que pasa de los un mil quinientos millones de bolivianos, que los mal utiliza el Ministerio de Comunicación, el candidato del PDC, en menos de un mes está en boca de los ciudadanos, para unos mal para otros bien, señalan militantes del PDC que sugieren que «dichos montos de dinero se deberían utilizar para construir hospitales sin afectar a los aportes de los trabajadores afiliados a la CNS».

Chi Hyun Chung, en lo económico expresó que aplicará la fórmula de Sur Corea que después de una guerra de más de catorce años, en que estuvo colocado en el 400avo. lugar del ranking mundial, a la fecha se encuentra en el puesto 10 con una situación económica saneada basada en tres principios bíblicos, trabajo, disciplina, perseverancia.

Debemos lograr la inversión extrajera, de todos los países, bajo el imperativo de sujetarse a las leyes bolivianos, aseveró.

La raíz de todo principio es la familia, allí radica la unidad y desde allí se puede y debe irradiar al contexto nacional, internacional, los valores que representan las acciones bolivianas.

En cuanto al matrimonio, señalo que la Biblia expresa que es una institución de una mujer con hombre y viceversa, a lo que me opongo es que en el rubro educación se intente forzar a llevar una materia respecto a las preferencias sexuales, me opongo a que se intente inducir a los niños niñas y adolescentes a que en lugar de aplicar ciencia y tecnologías, investigar sobre lo que les favorecería en la vida, se pretenda herir sus sentimientos íntimos crear bullying, que desencadenaría la destrucción no solo familiar sino de la sociedad en su conjunto.

En Bolivia existe la libertad de expresión como en todos los países verazmente democráticos, yo estoy haciendo uso de mis derechos fundamentales como persona, cuando me invitan a entrevistas considero que es para saber cuál es la posesión del PDC respecto a políticas y estrategias para hacer que Bolivia salga de su postración económica, política, creo que es para que el pueblo sepa qué se debe hacer para que haya una administración de justicia correcta, con independencia de órganos del Estado.

Mientras no ocurra ello, las variables de servicio al partido que los nombró, provocan corrupción, denegación de justicia, acorralamiento a las ideas y persecución a quienes disienten con la dictadura.

La presencia del Dr. Chi Hyun Chung, con tres maestrías, especialización en medicina, doctor en teología, refuta y desmorona a las «encuestadoras», señalaron dirigentes de dicho partido.

Por su parte, dirigentes de UCS, Tercer Sistema, que postulan a Víctor Hugo Cárdenas y Felix Patzi, expresaron que «las encuestatitis» confunden a los bolivianos, el pueblo no les cree por que el 20 de octubre la realidad será muy diferente a sus pronósticos carentes de veracidad, objetividad y sobre todo certeza.

Ministros Aguilar y Canelas deben explicar su papel en Celag

Dirigentes de UCS Indicaron «que las encuestadoras CiesMori y Celag son demostración del mercantilismo electoral, seguramente les pagaron millonada de dólares para que direccionen el voto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, integrante del Consejo Consultivo de la encuestadora Celag y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, deben explicar qué papel jugaron para que su encuestadora, sin autorización del TSE de resultados inconcebibles, inciertos, inverosímiles, carentes de racionalidad, legalidad y veracidad».

La Pachamama sancionará a quienes ultrajan la Madre Tierra

Sebastián Calle Laruta, Mario E. Chipana Catacora, Raquel Velásquez, de UCS, en documento entregado a medios de comunicación expresan: «Los bolivianos votarán en forma consciente en contra de Evo Morales que durante 14 años se olvidó de políticas de salud, educación, economía, ciencia, tecnología y ahora dice que se preocupará, generando repulsa de millones de pacientes, enfermos de cáncer, niños, niñas, adolescentes, padres de familia, porque ha crecido la prostitución, alcoholismo, drogadicción, trata de personas, injusticia, falta de empleo para egresados de las universidades y carreras técnicas, porque el decreto supremo 3973 firmado por Evo Morales y sus ministros «autorizó la quema de los bosques de la Amazonia, chiquitania», impulsó a que miles de cocaleros disfrazados de interculturales, se asienten en la zona oriental e incendien los bosques».

«La Pachamama, la Tía Virginia, el Illimani, Illampu, el Murarata, el Huayna Potosí, sancionará a los culpables de la tragedia incendiada por intereses electorales de Morales Ayma», enfatizan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -