6 C
La Paz
martes, noviembre 30, 2021
InicioSaludConsejos para el cuidado de la piel de un bebé recién nacido

Consejos para el cuidado de la piel de un bebé recién nacido

Las irritaciones cutáneas en los más pequeños son frecuentes durante las intensas olas de calor o los climas fríos y secos. Un pediatra y alergólogo afirma que muchos de estos problemas se pueden prevenir, siguiendo las recomendaciones que se plantean en esta nota.

La piel es la primera capa defensiva del cuerpo y, en el caso de los bebés, se requiere un especial cuidado, ya que es inmunológicamente vulnerable a irritaciones y sarpullidos. De acuerdo a Huggies, los recién nacidos tienen un cutis 30% más delgado y 10 veces más sensible que la de una persona promedio.

Los factores climatológicos relacionados a las altas temperaturas en zonas tropicales y el frío y sequedad en el occidente del país, acompañados de malos hábitos en casa, aumentan las posibilidades de que los recién nacidos contraigan dermatitis de contacto y otras erupciones cutáneas. Es por ello que Walter Yañez, pediatra y alergólogo, brinda algunos consejos para mantener la piel de un bebé saludable y libre de irritaciones.

Evitar ropa ajustada: la sudoración excesiva es un factor que incide en la irritación de la piel, es por ello que se recomienda vestir al bebé con ropa holgada y fresca, de preferencia que tenga tejido de algodón y esté elaborado con productos libres de sustancias químicas. Para lugares fríos, no se debe abrigar en exceso, ya que además de producir fiebre, el recién nacido puede adquirir afecciones cutáneas como la sudamina o miliaria.

Baños agradables: la experiencia del baño debe ser confortable para el bebé. Se recomienda usar agua tibia cuando el clima está frío o templado. Pero cuando existen intensas olas de calor como las que se registran en el oriente boliviano, con agua natural será suficiente. El secado de la piel debe ser bastante prolijo, no deben quedar zonas húmedas especialmente en los pliegues de los bebés, como el cuello, la zona de la ingle y los codos, ya que la humedad puede provocar la aparición de irritaciones.

Humectación de la piel: a diferencia de la piel de los adultos, la del bebé pierde humedad más rápidamente, por ello es importante hidratarla todos los días con aceites, lociones y jabones hipoalergénicos, es decir sin fragancia. Se debe poner especial atención en las zonas más delicadas del recién nacido, como la ingle, las nalgas y el área que recubre el pañal.

Un pañal adecuado: tomando en cuenta que la alimentación de un recién nacido es básicamente leche materna, las defecaciones serán líquidas y es importante que el pañal sea ultra absorbente. El contacto prolongado de las heces y la orina con la piel del bebé pueden provocar irritaciones y hasta infecciones. “El pañal debe ser cómodo, darles libertad a los bebés y permitirles un adecuado desarrollo. No nos olvidemos que el pañal tendría que pasar de manera imperceptible”, afirma el pediatra.

Protección al bebé

El pañal es fundamental para el cuidado de la piel de un bebé recién nacido. Es por ello que Huggies innovó su línea Natural Care, con la exclusiva tecnología POME que tiene una máxima absorción de deposiciones líquidas en todo momento. El pañal tiene burbujas que están especialmente diseñadas para absorber la caquita líquida, evitando el contacto con la piel.

“Hasta aproximadamente los seis meses, los bebés tienen una dieta líquida y esto origina que tengan caquita líquida. Cuidar la delicada piel del bebé es una necesidad también para la mamá”, señaló Claudia Zabala, Brand Manager de Huggies Bolivia.

Sobre el Dr. Walter Yañez

Médico especialista en pediatría y alergología. Previene enfermedades y accidentes que pueden poner en riesgo la vida de los niños, a través de desafíos y contenidos personalizados por edad. Además, enseña a los padres técnicas de primeros auxilios y contenidos claves, que les ayuda a mantener a sus hijos sanos y seguros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -