Cónsul de Bolivia en Barcelona fue aprehendido por el caso respiradores

Alberto Pareja
APG

La Fiscalía ordenó la aprehensión de Alberto Pareja, cónsul de Bolivia en la ciudad española de Barcelona, en el marco de la investigación del presunto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La decisión del Ministerio Público fue confirmada a los periodistas por Ericka Pareja, la hermana del diplomático, quién se presentó como uno de los abogados que asumirá la defensa legal del funcionario.

«Ahora está en calidad de aprehendido y está prestando sus declaraciones para demostrar su inocencia. Nos hemos visto sorprendidos por esta decisión, pero confiamos en la justicia», afirmó la abogada Pareja, quien llegó hasta las dependencias de la Fiscalía de La Paz.

El representante diplomático, quien llegó a Bolivia esta semana para presentar un informe ante la canciller Karen Longaric sobre el alcance de su participación en la adquisición de estos equipos, hasta el cierre de esta edición continuaba siendo interrogado por los fiscales.

Tras ser aprehendido se prevé que el Ministerio Público presente una imputación formal para que sea valorada por un juez.

Pareja entregó sus informes el lunes en la Cancillería. Su abogada aseguró que él demostró que no tuvo ninguna relación con la operación comercial que permitió la compra de estos equipos.

Por el caso de sobreprecio en la adquisición de estos respiradores está detenido el exministro de Salud, Marcelo Navajas, además de otros funcionarios, incluso personas que estuvieron vinculadas con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).