17.5 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaSociedadContagios diarios de dengue suben de 70 a 166 en Santa Cruz

Contagios diarios de dengue suben de 70 a 166 en Santa Cruz

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz alertaron este jueves sobre un «ascenso brusco» de contagios diarios de dengue, de 70 a 166, en ese departamento que concentra la mayoría de los más de 7.000 casos acumulados a nivel nacional.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, manifestó a los medios su «preocupación grande» ante la «epidemia elevada y de sostenida transmisión por la enfermedad del dengue» en esa región.

«De tener 70 casos por día hemos pasado a tener 166 casos por día, es decir, que la enfermedad aún no se ha ralentizado, sigue en ascenso», indicó.

La región pasó de un «ascenso gradual, leve y sostenido» a un «ascenso brusco que seguramente en las próximas cuatro a seis semanas» le hará llegar al pico de contagios, agregó.

Con 5.543 contagios confirmados y 26.264 sospechosos en un mes y medio desde el inicio de la epidemia, Santa Cruz se encuentra en el «segundo año de mayor cantidad de casos desde el 2009», precisó Hurtado.

También expresó preocupación por la situación en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, la capital regional, donde se reportaron 3.210 casos, el 59 % del total departamental, y «cada semana aumenta 500 a 700» contagios nuevos.

Según Hurtado, en la primera semana del año esa ciudad tenía solamente 300 casos «y hoy tiene diez veces más y toda la mancha urbana está llena de casos positivos».

El grupo etario «más golpeado» por la enfermedad es el de 6 a 29 años, que supone el 57 % del total de contagios en el departamento.

Si bien los menores de 5 años representan el 13 % del total de casos, preocupa la mayor letalidad, pues el 58 % de los fallecidos en Santa Cruz son menores de 12 años, manifestó.

Aunque el dengue «es una enfermedad que no ataca mucho a los niños», los que la contraen la padecen con «mayor agresividad», tienen «mayores complicaciones y por ende también el fallecimiento que hemos estado viendo lamentablemente», agregó.

Hurtado insistió en la necesidad de que la población se involucre en las campañas para prevenir la enfermedad manteniendo limpios los espacios privados y comunitarios para que no proliferen los criaderos del mosquito transmisor.

Además instó a la gente a no automedicarse y acudir a un centro de salud «ante cualquier signo o síntoma» porque «es una enfermedad abrupta, se está complicando más rápido» y al menos los menores pueden tener complicaciones en tres o cuatro días si no se les trata oportunamente.

El país acumula 7.375 contagios de dengue en siete de sus nueve regiones y se reportan 26 personas fallecidas por la enfermedad, 19 de ellas en Santa Cruz, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -