6 C
La Paz
lunes, diciembre 6, 2021
InicioBoliviaContrabandistas atacan a militares ante decomiso de 60 vehículos "chutos"

Contrabandistas atacan a militares ante decomiso de 60 vehículos «chutos»

Un contrabandista herido y patrullas quemadas es el saldo que dejó el ataque a los militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) que decomisaron 60 vehículos ‘chutos’ y un camión con ropa usada, se informó.

«Frente al decomiso de 60 vehículos indocumentados y un camión con fardos de ropa usada en los últimos días, estos contrabandistas reaccionaron y atacaron el puesto de control, en la zona fronteriza de Pisiga», indicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Explicó que es la segunda vez que se registra esa reacción «violenta» de los contrabandistas hacia el personal militar.

«Los contrabandistas atacaron con alevosía a los militares y quemaron vehículos de una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta Anticontrabando, dependiente del CEO», acotó.

En ese hecho no se tuvo que lamentar heridos de parte del personal militar, pero sí de un contrabandista.

Detalló que ese ataque estuvo dirigido hacia los puestos de control militar de las FFAA, asentadas en la frontera con Chile.

Denunció que «los contrabandistas, sin medir consecuencias utilizaron piedras y explosivos contra los efectivos que luchan contra el contrabando en esa zona fronteriza».

El viceministro expresó su preocupación por la actitud «violenta y criminal» de los contrabandistas que emplean la violencia para intentar burlar los controles y recuperar los decomisos.

Sin embargo, aseguró que se intensificaran los patrullajes y la presencia de los efectivos del CEO para hacer frente a los contrabandistas que siguen asediando a las patrullas militares.

Los vehículos indocumentados y el camión fueron llevados a la ciudad de Oruro custodiados por las patrullas del CEO, complementó.

Por su parte, la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya, informó que los ataques obligaron incluso al cierre por unas horas del paso fronterizo en la localidad de Pisiga, en la región andina de Oruro, y el repliegue del personal aduanero «por temas de seguridad», informó

«El conflicto ha comenzado a primeras horas de la mañana y como se puede advertir, es la agresividad del pueblo que se está mostrando. El Ejército está ahí, en pleno hito, y en este momento entendemos que hay una tensa calma», advirtió Ardaya.

Los contrabandistas reaccionaron ante un operativo militar para decomisar vehículos indocumentados arrojando piedras e incluso prendieron fuego a unas casetas que se usan para acopiar mercadería para las importaciones de menor cuantía, según imágenes difundidas por la Aduana boliviana.

«La intención nuestra es mostrar y que el pueblo de Bolivia y el Estado conozcan qué tan agresivos son estos sectores incrustados con el tema del contrabando y que la administración aduanera en este momento, con la tecnología que tiene, puede hacer el seguimiento en directo y en línea», explicó Ardaya.

Una vez que se identifique a los atacantes, la Aduana Nacional les demandará «por obstrucción al trabajo de la administración aduanera», agregó la funcionaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -