9.2 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónContradicción de Lanchipa y Romero sobre extradición

Contradicción de Lanchipa y Romero sobre extradición

Dr. Javier Albarracín

Por las declaraciones contradictorias del Fiscal General del Estado y del Ministro de Gobierno en torno a la extradición de Pedro Montenegro, se advierte que no fueron «abogados litigantes» sino servidores públicos desde hace más de 13 años, pagados por el Estado.

El fiscal Dr. Juan Justo Lanchipa Ponce, dio a conocer que, habiéndose dictado sentencia, con una condena de 6 años, en la querella por uso de instrumento falsificado, Montenegro no «será extraditado al Brasil».

Por su parte, el Dr. Carlos Romero, recientemente manifestó que «había la firme intención de extraditar al Brasil» al sentenciado.

Aquí viene la incongruencia: Un juzgado en lo Penal de Brasil, hace más de seis meses, había comunicado a Interpol, filial Bolivia, que Pedro Montenegro era fugitivo de la Ley, pidiendo se lo aprehenda y se lo extradite a instancias judiciales de dicha República porque pesa contra él «sentencia» por tráfico de sustancias peligrosas e internación de cocaína al Brasil.

El «buscado» internacionalmente, había estado radicado en Santa Cruz, Bolivia, se dio el tupe de ser condecorado, nada más ni nada menos, por el excomandante de la FELCC de dicho departamento ex Cnl. Gonzalo Medina, a nombre de la Policía Nacional.

Después que se dio de baja de la Policía a Medina y al excapitán Fernando Moreira, el «fugitivo buscado» fue encontrado, aprehendido y conducido a dependencias de la FELCC cruceña. El Ministerio Público de inmediato requirió se lo ponga a disposición de un juez cautelar en lo penal «por haber cometido los delitos de falsedad y uso de documento falsificado», con referencia a su identidad. El juez ordenó la detención de Montenegro en el penal de Palmasola, su abogado interpuso una serie de trámites, para que no sea extraditado.

El abogado del aludido tiene todas las modalidades procedimentales para defender a su cliente.

Lo cruel para el Estado boliviano es que tanto el Fiscal General como el Ministro de Gobierno desconozcan que la sentencia en Brasil sobre «tráfico de sustancias peligrosas e introducción de cocaína» (causa grave, delito de lesa humanidad), tiene prelación por tiempo y materia sobre la sentencia dictada en Santa Cruz por «causa leve».

Por lo expuesto, si se cumple tratados internacionales, Pedro Montenegro debe ser extraditado en forma inmediata para que allí, en Brasil, cumpla la sentencia dictada en su contra y luego de ello sea remitido a Bolivia para que cumpla la o las sentencias que pesaren sobre él.

El Dr. Lanchipa ocupó la Vocalía, después la Presidencia, de la Corte de La Paz, luego la Dirección Marítima y a la fecha es Fiscal General. El Dr. Romero fue parlamentario del MAS y desde hace 10 años es Ministro de Gobierno.

Sus contradicciones hacen que la población tenga dudas sobre la interpretación de las normas en nuestro país.

Están en el deber de cumplir lo que manda el Derecho Internacional Público, los tratados internacionales, porque todo delito de lesa humanidad, con sentencia, reitero, tiene prelación, preminencia, sobre cualesquier posterior actuado delictivo de Montenegro en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -